Las esperanzas de mejoras de las comunicaciones derivadas del desarrollo del Corredor Mediterráneo, las acciones que se realizan para crear suelo industrial y favorecer el asentamiento de nuevas empresas, la futura aprobación del Plan General, o las actividades para potenciar el empleo, el comercio y el turismo centran la atención de la corporación sajeña.

- ¿De qué manera puede influir en la economía de Sax su estratégica ubicación geográfica?

Efectivamente, Sax se encuentra en un lugar privilegiado. Forma parte del Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana del Corredor Mediterráneo, y cuando éste se desarrolle Sax y Villena conformarán un nodo logístico que contempla una conexión de la estación del AVE con la A31. Esto nos sitúa estar a tan solo 45 kilómetros del puerto de Alicante y del aeropuerto. Además, Sax es puerta de entrada al interior de la provincia de Alicante desde la autovía de Madrid y también la entrada al nordeste de la Región de Murcia a través de la carretera de Yecla.

En definitiva, supondría favorecer las comunicaciones de forma muy importante, entre ellas la de los accesos a los polígonos industriales de Sax, tanto al polígono industrial El Castillo como al de la Ampliación de El Castillo, en dirección a Elda y en el límite con Petrer. Éste último está muy cerca ya de cerrarse los trámites e iniciar su desarrollo.

- ¿Cuáles son los grandes sectores industriales de Sax?

La actividad industrial de Sax se sustenta en tres sectores principales: calzado de señora, marroquinería, extrusión de aluminio, herrajes y forjas, y sobre todo hay grandes empresas dedicadas a la fabricación de persianas de reconocido prestigio internacional.

- ¿Qué inicativas se llevan a cabo desde el Ayuntamiento destinadas a la creación de suelo industrial y potenciar el asentamiento de nuevas empresas?

Son muchas las acciones dirigidas a este objetivo que usted me indica en su pregunta. Nos centramos en la ejecución de infraestructuras y en la mejora de accesos a los polígonos industriales. Todo esto está contemplado en el Plan General que ha terminado la fase de exposición pública y del que se están evaluando las alegaciones.

Creemos que antes de que acabe esta legislatura estarán aceptadas o rechazadas las alegaciones, y entonces estaríamos a 2 o 3 meses de su aprobación. Es fácil imaginar el potencial que algo así tendrá para nuestro municipio.

- ¿Qué papel desempeña la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de cara a a dinamizar la economía?

Se trata de una de las áreas más estratégicas del Ayuntamiento. Cuando llegamos al gobierno en 2005, lo primero que hicimos fue contratar a una persona para dirigirla, ya que el puesto estaba vacante. Ha supuesto un impulso notable desde el punto de vista del empleo, pues se han llevado a cabo más de 6 talleres de empleo que ha dado trabajo y enseñado un oficio a más de 60 personas.

Además, la ADL trabaja constantemente con las empresas en clases de formación prácticas y otros aspectos. También se relaciona con las asociaciones de comerciantes con los que hemos tenido avances importantes, y se han impulsado ferias de comercio en verano y la feria de Navidad en invierno.

A ello se suman la organización de jornadas gastronómicas, pues la restauración sajeña es muy importante; mucha gente viene a Sax a degustar nuestra gastronomía y de camino visitar el icono de nuestro pueblo que es el Castillo. En fin, todo esto junto con charlas y formación para emprendores conforman la intensa actividad que desarrolla la ADL.

- Ahora que tanto se habla de turismo de interior ¿Cómo se sitúa Sax desde el punto de vista de destino turístico?

La valoración que puedo realizar, por mi experiencia durante esta legislatura, es que Sax ha experimentado un gran impulso en el ámbito turístico. No solo estamos presentes anualmente en la feria Fitur, además hemos comprobado un incremento espectacular en el número de visitas al Castillo, siendo miles de visitantes los que han venido en los últimos años.

Pero estas visitas están unidas a otros aspectos como los recorridos por el casco antiguo del pueblo, dándose a conocer así todas las riquezas patrimoniales que tiene Sax. De alguna manera, hemos conjugado la imagen icónica del Castillo con el resto del patrimonio histórico y la gastronomía, pues hay que resaltar que también formamos parte de la ruta del vino. El visitante ya no solo viene impulsado por un motivo, sino por un conjunto de atractivos.