La formación para el empleo, aprovechar el potencial paisajístico y medioambiental, y desarrollar el Plan Estratégico de Salinas, que ayude a diseñar las políticas públicas municipales y guíe a los emprendedores y empresas a medio y largo plazo, son los objetivos que se ha trazado Salinas para afrontar los retos de futuro

- ¿Qué objetivos persigue el Ayuntamiento con la redacción del Plan Estratégico y cuál es el horizonte que se ha fijado?

Queremos fijar una guía para el futuro desarrollo de Salinas, más allá del partido que gobierne en cada momento, y es por ello que se está realizando, a través de una empresa especializada la redacción de este documento.

El Plan Estratégico se basa en trazar las líneas de desarrollo durante los próximos diez años, con la mirada puesta entre los años 2.020 y 2.030. Además, hay que tener en cuenta que muy pronto la Unión Europea exigirá a los pueblos y ciudades, con independencia de su población, que dispongan de un Plan Estratégico para poder acceder a diferentes fuentes de financiación y programas de desarrollo.

Queremos, por tanto, tener una guía clara hacia dónde debemos crecer y cuáles son las principales necesidades del municipio y para ello ya se han mantenido reuniones con comerciantes, hosteleros, empresarios y asociaciones. Este trabajo se seguirá realizando durante los próximos meses, analizando lo más exhaustivamente posible, todas las necesidades del municipio.

Todo esto sirve para orientar la brújula de nuestro futuro y que todas las acciones vayan encaminadas hacia un objetivo común: que Salinas siga liderando el futuro y que sea un referente en la búsqueda de nuevas oportunidades para sus vecinos y empresas.

- Salinas dispone de tres polígonos industriales, ¿están actualizados a las nuevas necesidades?

Así es, durante el último año se ha intervenido en los polígonos de La Noria I y II y La Molineta, con una inversión de en torno a 700.000 euros para mejorar la iluminación, la instalación de fibra óptica, el asfaltado y la reparación de calles, además del acondicionamiento de zonas verdes y la recogida de residuos.

También se va a intervenir en las naves de propiedad municipal con la reparación, impermeabilización y modernización de las mismas, así como en la adecuación de rotondas, aceras y viales.

- Están trabajando en aumentar la seguridad en el municipio. ¿Es así?

Sí, nosotros, junto a las empresas tenemos interés en mejorar y aumentar la seguridad, principalmente por las noches y los fines de semana en el municipio en general y de manera particular en los polígonos, y para ello estamos estudiando con la Diputación de Alicante el desarrollo de un servicio de seguridad, apoyado por las nuevas tecnologías.

Estamos barajando varias opciones para darle forma a este servicio que sería de gran utilidad para municipios pequeños como Salinas y así trasladar este modelo a otras poblaciones similares que tengan estas necesidades.

- Usted siempre ha hecho especial hincapié en el tema de la formación para el empleo.

Es cierto, es uno de nuestros objetivos y la formación en todos sus ámbitos es garantía de futuro y desarrollo. Entendemos que es una prioridad tanto para jóvenes como para parados de larga duración y también para poder nutrir de personal formado a las empresas que tengan necesidad de contratar personal.

Además, tenemos una tasa de inserción laboral de entorno al 50% de las personas que participan en los talleres y programas de empleo que se están realizando, y que después terminan contratados por empresas, que es nuestro objetivo final.

En la actualidad hay en torno a treinta desempleados en los diferentes programas que tenemos en marcha y, además, hemos firmado recientemente con la Asociación Amigos del Cerezo de Villena un convenio para la orientación e inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, este servicio se ha puesto en marcha recientemente y se ha ofrecido a diferentes empresas para mejorar la empleabilidad en el municipio.

- También han homologado ante Consellería dos nuevos centros de formación municipales. ¿Qué persiguen con ello?

Nos va a permitir ampliar las especialidades a impartir y es requisito imprescindible para poder impartir cursos de formación para el empleo, además de la que ya tenemos de albañilería, como jardinería y otras especialidades que nos están demandando las empresas locales.

El objetivo es homologar nuestras instalaciones para poder impartir la formación que demandan las empresas de nuestro entrono y así formar lo mejor y más concretamente posible según las necesidades del mercado.

- ¿Salinas tiene potencial turístico?

Tenemos un potencial medio ambiental y paisajístico muy grande. La mayor parte de las rutas de senderismo y ciclismo están en terrenos de propiedad privada y estamos trabajando con los propietarios de estas zonas convenios y permisos necesarios, y así poder aprovechar todo el potencial paisajístico.

Además, estamos trabajando para convertirnos en un referente en la provincia en "turismo inteligente", con la aplicación de las nuevas tecnologías a través de balizas en diferentes puntos del municipio en las que a través de una aplicación de móvil se informará a los visitantes de rutas, oferta gastronómica, cultural y comercial.

Este sistema dará un impulso importante al desarrollo turístico del municipio al tener en la palma de la mano un sistema de información actualizado, sencillo e intuitivo que hará las veces de oficina de información turística, de guía y de asistente turístico a todas las personas y visitantes que lleguen a Salinas.