El principal sector económico del municipio es el de la extracción y transformación del mármol, al igual que otros municipios de la comarca como Novelda, Algueña o Pinoso. Destaca también el sector agrícola (producción y envasado de uvas, con denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó; plantaciones de almendros y olivos). El sector servicios está aumentando en importancia en los últimos años, ayudado por el turismo residencial.

- ¿ La extracción de mármol sigue siendo el principal sector económico del municipio de La Romana ¿Se han producido asentamientos de nuevas empresas?

La extracción y elaboración del mármol sigue siendo uno de los principales motores económicos de nuestro municipio junto a la agricultura; a pesar de que en estos últimos años ha escaseado la implantación de nuevas empresas del sector, pero sí han sido varias las que han reforzado su actividad con mejores resultados económicos y eso se debe sin duda al esfuerzo de estas empresas que han sabido moverse para logar uno de los objetivos que les dará la fuerza para mantenerse fuertes, como es lograr un equilibrio en el desarrollo sostenible.

La Romana y la comarca representamos el centro neurálgico de nuestra industria tanto de extracción como de transformación de la piedra natural; y como siempre se dice que la unión hace la fuerza, es por ello que debemos hacer una unión duradera para muchos años y se ha demostrado que trabajando conjuntamente se consiguen los objetivos de todos.

- En este sentido, ¿se lleva a cabo una política de desarrollo de suelo industrial para facilitar la llegada de nuevas empresas?

La creación de suelo industrial para la implantación de nueva empresas es algo que debemos mirar hacia el futuro como una prioridad. Actualmente el suelo industrial del que disponemos está por desarrollar y tenemos el reto de lograr desbloquear la situación y llevar a cabo todas las gestiones necesarias como una necesidad urgente. Los responsables de los municipios debemos garantizar el desarrollo de polígonos industriales para conseguir tanto la llegada de nuevas empresas de nuestros sectores principales como de otras que puedan dar un nuevo impulso económico a La Romana; y ese es el principal objetivos para el futuro próximo.

- La agricultura es el otro gran pilar económico de La Romana ¿qué iniciativas destacables se han llevado a cabo para cuidar este sector?

Nuestra agricultura es el otro gran pilar que siempre ha estado ligado a nuestro municipio siendo fundamental para el desarrollo y sustento de todos/as las personas que vivimos en La Romana, a la vez se mantienen vivo al sector gracias todas las personas y familias que conocen su fortaleza. Desde el Ayuntamiento de La Romana venimos realizando actividades para fomentar y fortalecer este sector a través de cursos de formación y garantizando la atención de todos los agricultores a través de las oficinas que disponen los sindicatos agrarios para informar y solicitar subvenciones.

- Potenciar el comercio local es uno de los objetivos del Consistorio que dirige ¿Qué medidas de relieve se realizan y si se han logrado resultados?

No podemos olvidarnos de nuestro corazón como es el sector del comercio local, un sector que cuando se habla de comercio y pueblo hablamos de cercanía, trato, atención, que siempre es único y por ello durante estos años se ha querido fortalecer la promoción, las ventas y reforzar nuestra gastronomía con actividades dirigidas tanto a nuestra población como también a todos los vecinos de otras localidades que nos visitan para poder vivir y conocer nuevas sensaciones.

- ¿Hasta qué punto el sector servicios va adquiriendo importancia como factor económico? Teniendo en cuenta el auge del turismo de interior o rural ¿Qué ofrece La Romana en este aspecto?

Los sectores de comercio y servicios son los principales valedores para potenciar el turismo de interior de la provincia de Alicante, por ello estamos desarrollando junto a diferentes actividades lúdicas unas rutas de interés deportivo o senderista ya sean de montaña como rutas urbanas.