14 de marzo de 2019
14.03.2019
El municipio cuenta con gran varidad de oferta lúdica, con un importante turismo rural y deportivo, así como sus famosos eventos gastronómicos

Algueña: Ruta del Vino, de la Tapa y mercadillo

14.03.2019 | 04:15
El mercadillo de Algueña abre todos los domingos con productos de la zona

Situada en pleno "corazón del mármol" en la comarca del Medio Vinalopó, donde la industria minera convive con la agricultura, siendo sus vinos uno de los motores económicos y cuyo atractivo impulsa el sector turístico y comercial del municipio, además de una amplia oferta de turismo rural donde escaparse para disfrutar de su rica gastronomía, paisajes y tranquilidad que le caracteriza.

Uno de los grandes atractivos de Algueña es su mercadillo dominical, donde las mañanas de domingo se transforman en un gran centro comercial abierto lleno de aromas y color. Resulta de gran arraigo en la zona y cuenta con una excelente oferta de productos (alimentación, textil, calzado, complementos, mobiliario, menaje, y un largo etc de productos) al que acuden semanalmente comerciantes y visitantes de localidades vecinas y de provincias limítrofes.

En mercadillo de Algueña que se puede encontrar una gran oferta de productos ecológicos el tercer domingo de cada mes, además de la amplia oferta comercial que Algueña ofrece en domingo, ya que todos sus establecimientos comerciales permanecen abiertos, donde encontrar todo tipo de productos típicos de la zona (embutidos, pastas tradicionales, pan, etc).

María del Carmen Jover, alcaldesa de Algueña

Algueña, al formar parte de la Ruta del Vino de Alicante, también disfruta de turismo enológico. Así, se puede visitar la Bodega Cooperativa para degustar sus excelentes vinos (Torreviñas, Casa Jiménez, Fondonet, Fondillón).

Y no hay que descartar su gastronomía con marcado carácter mediterráneo y típica del interior de la provincia (gazpachos de torta a la pala, la gachamiga, la borreta, el arroz con conejo y caracoles, fasegures, etc). Caracterizada por ser rica en sabores con esencia de la montaña, se pueden probar una gran variedad de tapas, potenciadas por las Ruta del Tapeo, la cual darán comienzo en abril y concluirán con las ya consolidadas "Jornadas Gastronómicas y Culturales", en su 8ª edición, los días 4 y 5 de mayo.

Visitas guiadas por Algueña

Algueña propone al visitante, no solo una mañana de compras sino una experiencia turística con las visitas guiadas (gratuitas) que comenzarán en breve y se mantendrán hasta junio, mediante inscripción previa.

El recorrido ofrece una muestra de los principales hitos monumentales y de interés de la población como la parroquia de San José, el edificio MUCA, el Mercadillo Dominical y la Bodega Cooperativa. En esta última se pueden degustar sus excelentes vinos como Torreviñas, Casa Jiménez, Fondonet y Fondillón, entre otros.

Algueña celebra la Ruta del Tapeo en abril

Cabe destacar que uno de los grandes atractivos turísticos que ofrece el municipio, dentro de la programación de fiestas patronales, es la consolidada "Prueba de Velocidad en Circuito Urbano", que se lleva a cabo la primera semana de julio y que congrega a miles de visitantes, y que este año cumple su XXIX edición.

El turismo rural, una actividad emergente en Algueña, propociona ofertas de alojamiento, rutas de senderismo y cicloturismo, parajes naturales idóneos para la práctica de otras actividades en el medio natural, etc.

Parajes naturales como la Sierra del Algayat, Cerro de Vitia, Alto del Tomillo y Sierra de la Cruz son lugares en los que poder perderse para disfrutar de la naturaleza con el agreste paisaje de pinos que suponen todo un paraíso donde perderse en el interior de la provincia de Alicante. Además se pueden realizar distintas rutas de senderismo como: Ruta de Algayat (PR CV-339), Ruta al "Barranco del Aire", Rutas "La Solana" y "Les Rambles" (cicloturismo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook