A lo largo de 2019, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante celebra en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, los eventos de conmemoración de su 60 Aniversario.

El 12 de marzo de hace 60 años quedó configurado definitivamente el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con la promulgación del Decreto 328/1959 que aprobó sus primeros Estatutos.

Echaba a andar así una nueva profesión liberal, titulada y colegiada, nacida de un nutrido cuerpo funcionarial adscrito al Ministerio de Fomento desde 1854, creado por Real Decreto de la Reina Isabel II.

Es por ello que se celebran las Jornadas Técnica de la Ingenería Civil, las cuales cumplen un doble objetivo. En primer lugar hacer visible a la profesión en el seno de la Universidad, intensificando de esta manera el vínculo de estrecha colaboración y mutua confianza existente entre la misma y el Colegio.

En segundo lugar, acercar a todos los alumnos de Ingeniería Civil la actualidad del ejercicio profesional, con sus perspectivas y tendencias de futuro, presentándoles a especialistas nacionales e internacionales en las distintas materias o de amplia trayectoria profesional en una o varias modalidades de ejercicio.

Los actos conmemorativos del 60 Aniversario se desarrollarán en variados formatos y en distintas sedes de Alicante ciudad, Elche, Benidorm, Alcoy o Almoradí, con contenidos temáticos profesionales de absoluta actualidad, tales como gestión de la movilidad urbana, sistema proyectivo BIM, drenaje sostenible, gestión integral del agua, utilización de drones en la ingeniería o sostenibilidad ambiental, entre otros.

En la primera jornada, celebrada ayer e inaugurada por el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el Director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Andrés Montoyo, y el Decano del CITOPIC en Alicante, Pedro Juan Alix, se trataron temas prácticos en la gestión de diversas actividades de la ingeniería civil: fundamentalmente obras, servicios y procedimientos, concluyendo por la tarde un animado coloquio con emprendedores y directivos de las empresas Gastaser, Clif y CIMA S.L.

En cuanto a las conferencias, en concreto, la gestión de grandes obras corrió a cargo de Héctor Fáundez, ingeniero civil y gerente de Modela Estructuras. También tuvo especial eco la gestión de distintos servicios urbanos, como el del ciclo integral del agua por el Doctor, Ingeniero y Director Técnico de Acciona, Arturo Albaladejo, o la gestión de residuos y su repercusión socioeconómica, a cargo de César Rojo, ingeniero civil y consultor especialista de proyectos y contratos de mantenimiento.

También, el análisis del procedimiento BIM contó con Laura Silva, ingeniera civil del ITeC, una extraordinaria divulgadora y defensora, así como la gestión del suministro de agua no registrado y sistemas de telelectura que corrió a cargo de Vicente Martínez, ingeniero civil de Aguas Municipalizadas de Alicante. Así mismo la innovación en Topografía, BIM-MASS Data, GPS y Drones fue brillantemente expuesta por Jorge Jareño, consultor técnico de Topcon España.

Los eventos del 60º Aniversario del CITOPIC, cuyos detalles se irán anunciando, proseguirán con el acto institucional y promocional que se celebrará el próximo 5 de abril en el Ayuntamiento de Alicante.

El Presidente Nacional del Colegio, Carlos Dueñas Abelllán, hará entrega de distinciones honoríficas a colegiados alicantinos de relevante trayectoria profesional, presidiendo el Consejo Nacional de primavera del CITOPIC en el Meliá Alicante, convocado para el sábado 6 de abril.