05 de marzo de 2019
05.03.2019

Rojales cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de toda España

El alcalde, Antonio Pérez García habla sobre la creación de empleo y la riqueza cultural y natural de este municipio de la Vega Baja que tiene una tasa de paro de tan solo un 3.4 %

05.03.2019 | 04:15
Antonio Pérez, alcalde de Rojales, junto al puente de Carlos III de la localidad.

"Dinámico, emprendedor y hospitalario, con unos sectores económicos y productivos diversificados que llevan al desempleo a su mínima expresión, y con una riqueza natural e histórica únicas encaminadas al desarrollo de un turismo cultural". Quien habla es Antonio Pérez García refiriéndose a Rojales, municipio del cual es alcalde durante 12 años.

Pero si el primer edil destaca la buena situación actual augura una mejoría en todos los sentidos en los próximos años gracias a la gestión del Ayuntamiento y de todos los residentes en el municipio, nacidos aquí, procedentes en buena parte de la geografía nacional y de más de 80 nacionalidades de todo el planeta.

Estas características hacen que Rojales, apunta Pérez, sea un foco de atracción turística y por el empleo que genera. Lo primero, por los buenos servicios que se prestan desde la administración local en todos los campos, por sus atractivos naturales e históricos, por sus fiestas, gastronomía y hospitalidad.

Lo segundo, gracias a la variedad de sectores económicos cuya interrelación hacen que en periodos de decrecimiento y crisis se produzca un trasvase de trabajadores paliando en parte el desempleo. Agricultura, comercio, servicios, turismo, industria hostelería y construcción son los pilares fundamentales sobre el que se asienta el sector económico de localidad, señala el alcalde.

Tasas de desempleo muy bajas en Rojales

Y ello, asegura Antonio Pérez, gracias a las personas que viven en Rojales, y que dan lugar a un municipio multicultural donde la implantación de empresas y negocios aumentan día a día así como su diversidad.

«La labor de todos nuestros vecinos y vecinas, de nuestros empresarios y de nuestros turistas y residentes temporales hacen que Rojales sea un lugar singular. Y todo eso contribuye a generar riqueza y bienestar», afirma Antonio Pérez, quien destaca que el municipio presenta una de las tasas de desempleo más bajas de todo el Estado en base a su población censada.

En este sentido, explica que existen 600 personas inscritas en el paro. De ellas, 314 son mujeres y el resto hombres. «Es decir de 17.580 habitantes el 3.41 % está sin trabajo, un número que considero alto porque para mí lo ideal seria un desempleo de cero personas» añade.

El primer edil destaca la buena situación económica y social por la que atraviesa el municipio. Pero advierte de que hay que seguir renovándose creando nuevos atractivos y aprovechando los insumos locales «para mejorar lo que ya tenemos».

De ahí las continuas actuaciones e inversiones realizadas con las ayudas de otras administraciones en los dos polígonos industriales existentes en el término municipal, La Bernada y Los Barrios, con una inversión ejecutada o prevista de 256.332 euros o los más de 500.000 euros destinados a la renovación de parte del firme de los más de 200 kilómetros de calles del municipio.

Centro social de Rojales

Por otra parte el alcalde de Rojales, y a la vez Juez del Juzgado Privativo de Aguas, destaca el potencial económico y de creación de puestos de trabajo que genera año tras año las aproximadamente 5.000 tahúllas de la huerta tradicional. Pese a ello considera que hay que buscar fórmulas para esta actividad vuelva a ser rentable para los agricultores, cree más empleo y se incorporen jóvenes al sector.

«Es un tema complejo de resolver por culpa del funcionamiento de los mercados como ocurre ahora con los cítricos, pero entre todas las administraciones y agentes relacionados con la agricultura hay que arbitrar medidas y legislar para que los productos tengan precio y garantizar la renta de nuestros agricultores de la huerta que además mantienen un paisaje natural, histórico y económico único», apunta el primer edil de Rojales. «Buena parte de nuestro futuro pasa por que la huerta siga siendo lo que es», añade.

Por otra parte el alcalde destaca que Rojales, además de los aspectos citados, busca diferenciarse de otros lugares, y con ello generar nuevos atractivos y recursos económicos, como destino deportivo y de ocio (campo de golf, polideportivo y pabellón cubierto entre otros) pero especialmente como destino turístico medioambiental e histórico-etnográfico. Según Antonio Pérez «ya contamos con los recursos, y queda ponerlos en valor y adecuarlos definitivamente para que sean accesibles para su disfrute».

Inversión en cultura y recursos

En este sentido destaca las continuas iniciativas y actuaciones destinadas a mejorar y poner en valor los recursos naturales y culturales del municipio. Entre ellas, destaca el proyecto de restauración y puesta en valor, en ejecución, del conjunto hidráulico del río Segura que cuenta con una inversión de unos 600.000 euros provenientes de las arcas municipales y de los fondos Feder gestionados por la Generalitat.

«Se trata de un lugar histórico único en la Comunidad Valenciana al contar con un puente del siglo XVIII, una presa de sillería, una noria hidráulica y una toma de sillares, La Comuna, de donde riegan las huertas de Rojales y Guardamar», indica Pérez.

Junto al conjunto hidráulico, la localidad cuenta con un barrio de cuevas rehabilitado y ocupado por artesanos, único en todo el territorio valenciano y que es visitado por miles de personas todos los años, con un molino de viento con toda su maquinaria, con dos aljibes monumentales excavados en roca, y todo ello sin olvidar los yacimientos arqueológicos o los museos existentes: Etnológico de la huerta, arqueológico-paleontológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook