La sostenibilidad energética y la protección del medio ambiente son campos fundamentales en la formación del ingeniero civil. Dentro de la primera faceta profesional, no cabe duda que el estudio mejora la certificación de la eficiencia energética de nuestros hogares, industrias y comercios representa una cuestión vital por su directa afección al entorno inmediato de las personas, a sus actividades vitales o productivas y a sus bolsillos.

Por otro lado, el medio ambiente y la sociedad tienen en el ingeniero civil y técnico de obras públicas un gran aliado y valedor como especialista en evaluación de impacto ambiental, gestión de residuos urbanos, de obras, de actividades o industrias.

También el ingeniero civil es el especialista en la denominada «ingeniería sanitaria», cuyo objeto es el saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. En este marco, al ingeniero civil le competen directamente todas las acciones de proyecto, dirección, supervisión y certificación de obras y servicios relacionados con el tratamiento y potabilización de aguas, lucha contra la contaminación atmosférica y terrestre (suelo y subsuelo), captación, transporte y depuración de aguas residuales, valoración de vertidos, higiene en los procedimientos constructivos y de cualquier índole, y un sin fin más de facetas cuya enumeración exhaustiva no puedo acometer aquí.

El consumidor de energía, obras y servicios, sea el ciudadano de a pie como la empresa, administración, comunidades de propietarios, titulares de edificios y actividades o administradores de fincas, cuenta con nuestros ingenieros civiles y técnicos de obras públicas, excelentemente preparados para el asesoramiento en eficiencia energética, gestión de residuos y preservación medioambiental, con el fin de contribuir eficazmente a la sostenibilidad ambiental y energética.

En este sentido, el Colegio que presido tiene el gusto de ofrecer a la sociedad alicantina, como hasta ahora y desde hace 60 años, nuestro colectivo de ingenieros civiles para el asesoramiento integral en materia de eficiencia energética y en cualquier campo de lo que ya se denomina «ingeniería verde».