La eficiencia energética es uno de los mecanismos de los que disponemos en la lucha contra el cambio climático con el fin de conseguir sociedades energéticamente sostenibles de cara al futuro.

Desarrollar energías renovables y seguir una política de transporte menos agresiva con el medio sin renunciar a la calidad de vida. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente se necesite.

5 de marzo, fecha para reflexionar

5 de marzo, fecha para reflexionarEs una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. Tiene sus orígenes en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética celebrada en Austria en 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para discutir las estrategias para enfrentar la crisis energética y dar posibles soluciones.

La eficiencia energética abarca un abanico de posibilidades que van desde el uso de bombillas de bajo consumo led hasta la implementación de políticas a gran escala para conseguir ahorrar energía y aumentar los ingresos y la competitividad de las empresas.

Las nuevas tecnologías han convertido a la eficiencia energética en una eficaz herramienta de ahorro que permite a empresas y consumidores energéticos de todo tipo reducir sus gastos corrientes en cantidades cada vez más notables, y con inversiones cada vez menores.

La gestión energética, el telecontrol y monitorización de consumos, las auditorías, la innovación tecnológica en materiales y fuentes de energía... Todos estos productos y conceptos han demostrado con creces su rentabilidad medioambiental y económica.

Cada vez son más los países que están generando medidas para optimizar la demanda energética. A pesar de las permanentes acciones llevadas a cabo tanto por las autoridades como en el sector privado, como acuerdos voluntarios y campañas de educación para promover el buen uso de la energía, la imposición de regulaciones son cada vez más utilizadas.

Los objetivos del Protocolo de Kyoto para los países de la OCDE, además, han aumentado la importancia dada a las políticas de Eficiencia Energética.

Por ello, aproximadamente el 70% de los países del mundo han creado programas de Eficiencia Energética, que por lo general buscan objetivos como: asegurar el abastecimiento de energía en condiciones de eficiencia productiva; mantener el equilibrio con los recursos naturales disponibles y provocar el menor impacto ambiental posible; promover el uso de fuentes energéticas alternativas y renovables; desarrollar marcos regulatorios que propicien medidas de Eficiencia Energética; estimular el mercado mediante incentivos económicos; facilitar mecanismos financieros apropiados; o fomentar la investigación en materia energética.

Consejos para consumir la energía necesaria y no derrochar

Consejos para consumir la energía necesaria y no derrochar

  • Desenchufar el cargador, sigue consumiendo sin el móvil
  • Escoger electrodomésticos eficientes, letra A
  • Usar el «stand by», si se deja de usar el aparato un corto tiempo
  • Colocar una regleta y apagarla cuando no se usen los electrodomésticos u aparatos eléctricos
  • Revisar el sistema de calefacción y la entrada de frío por ventanas y puertas. Igual no es lo suficientemente eficiente para la casa, nunca a más de 22 grados, poco rentable
  • Vigilar el aire acondicionado los meses de calor. Inspeccionar las entradas de calor a la casa, dejar las ventanas abiertas cuando la temperatura exterior baje, refresca y el calor acumulado se esfuma. La temperatura del hogar, entre los 25 grados y los 27 grados es un ambiente confortable
  • Apagar la luz y adquirir bombillas de bajo consumo. También se pueden colocar sensores de movimiento para no malgastar luz
  • Gestione bien el tiempo que use los aparatos. La vitro cerámica, apagar antes y sigue cocinando; el frigorífico no dejarlo abierto mientras se realiza otra tarea, ponerlo al máximo no suele hacer falta (más bien al mínimo); la lavadora siempre llena y en lavados cortos y fríos; no tener todo el día y toda la noche encendido el Wi-fi; el horno guarda mucho el calor, apagarlo un poco antes de tiempo; apagar la campana extractora cuando no exista humo; la aspiradora funciona igual sin poner al máximo

Revalorizador de la vivienda

Revalorizador de la viviendaRentalCal, nuevo programa de la UE Horizon 2020, es la primera herramienta virtual de Europa, gratuita y abierta a toda la población, para calcular la rentabilidad de invertir en eficiencia energética en los inmuebles ( http://www.rentalcal.eu)

Alrededor del 40% del total de emisiones de CO2 en Europa tiene su origen en los edificios (industrias, oficinas y casas), la mayoría construidos tras la Segunda Guerra Mundial e ineficientes desde el punto de vista energético, y que más de la mitad del parque de vivienda en España pertenece a hogares con rentas medias y bajas.

Economistas, aparejadores, urbanistas, sociólogos y expertos en nuevas tecnologías de España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia y Países Bajos ha analizado los incentivos y costes que implican las obras de renovación en viviendas de alquiler para alcanzar la eficiencia energética.

Las viviendas más eficientes desde el punto de vista energético tienen un precio mayor en el mercado, con un incremento que varía entre el tres y el cinco por ciento, dependiendo del área climática donde se encuentre y el precio del alquiler aumentará entre un uno y un tres por ciento.

Además, la renovación energética conlleva otro efecto: una disminución de los costes de energía, ya que baja el consumo, lo que, según los expertos, se traduce en pagar menos por la factura de electricidad.

Datos en la Comunidad Valenciana

Datos en la Comunidad ValencianaEl pasado año, cada persona recicló en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) un 11,5% más que en 2017, lo que se traduce en un depósito per cápita de 929 envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo. También el reciclaje de los envases de papel y cartón se triplicó al crecer un 8,7% con respecto a 2017, gracias a que cada persona recicló 502 envases en el contenedor azul.

El mercado de los productores de residuos en la Comunidad Valenciana supone un 9,9% del total de España.