Dolores ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento tanto a nivel económico, como en crecimiento demográfico. Un crecimiento que evidencia la importante apuesta que el municipio está haciendo tanto por sectores como el comercio, la industria o servicios, como por la tradicional agricultura y la mejora de calidad de vida de los vecinos y vecinas.

- ¿Cuáles son los factores principales de esta transformación del municipio?

La clave, sin duda, está en conjugar a la par el crecimiento de nuestra economía tradicional, como es la agricultura y el ganado, con otro tipo de industria a la vanguardia en la utilización de energías limpias, en la dirección que marca Europa. Sólo así estaremos en condiciones de que las empresas y productos autóctonos puedan competir en igualdad de condiciones con las de las grandes ciudades.

- ¿En que se está notando en Dolores ese cambio de modelo económico?

La primera y más importante consecuencia es la creación de empleo, y por tanto, de evitar la fuga de habitantes que tienen los municipios de menor población como el nuestro.

En 2018, el Ayuntamiento ha sido el organismo que más empleo ha generado en Dolores, duplicando prácticamente la plantilla municipal, además, sin coste alguno para las arcas municipales, ya que lo hemos logrado acogiéndonos a importantes subvenciones de Fondos Europeos, del Estado y de la Generalitat Valenciana.

- En ese sentido entraría también el proyecto del PMUS€

Así es, Dolores es el primer municipio con menos de 20.000 habitantes de la Vega Baja de PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) en implicar a la ciudadanía.

El PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y un municipio más atractivo para vivir y hacer turismo y, en definitiva, contar con una mayor calidad de vida. Es necesaria una evolución que vaya incorporando, de manera paulatina, el concepto de sostenibilidad a todas las Áreas Municipales, solo así conseguiremos ser más respetuosos con el medio ambiente sin renunciar al desarrollo y crecimiento de nuestro municipio.

- ¿Qué más proyectos tienen en marcha?

La construcción eminente de la Planta de Transferncia que generará más de 20 puestos de trabajo aportará a Dolores instalaciones que ya se quedarán aquí, la mejora de los accesos, y, como decía antes, en la línea de las directivas europeas que todos los municipios tendrán que aplicar a partir de 2020. Nosotros nos hemos adelantado y esto es una ventaja.

Por otro lado, la instalación de placas fotovoltáicas en centros municipales, dos puntos de recarga eléctrica... También vamos a empezar con la recogida de residuos puerta a puerta, que es el método que se está empleando en los centros históricos de las grandes ciudades, por su importante contribución al reciclaje y ahorro económico para los ciudadanos.

- ¿Y en el caso de los sectores tradicionales?

Hemos dado un importante impulso a los productos de nuestra huerta, como el melón de carrizal y la alcachofa. En cuanto al melón estamos elevando su consumo relacionándolo con jornadas gastronómicas y aplicación en alta cocina.

Con respecto a la alcachofa, hemos impulsado unas jornadas junto con la Asociación Alcachofa Vega Baja, «Fiesta fin de campaña de la Alcachofa Vega Baja», que se celebrará el 2, 3, 4 y 5 de mayo.

Por otro lado, también hemos recuperado la Feria de Ganado de Dolores (FEGADO) que es un importante revulsivo económico, se celebra la primera semana de agosto y es una de las Ferias de Ganado más importantes de España. En estos momentos estamos a la espera de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Comunitario.

- ¿Y el Comercio?

En este sector también hemos realizado importantes aportaciones para reactivar el comercio local. La Feria de Navidad de Dolores crece año tras año, y este 2019 celebraremos ya la V edición de la Feria Outlet del Comercio y Automoción de Dolores, que tendrá lugar del 29 al 30 de marzo y el Ayuntamiento y AsemDolores estamos apostando fuertemente por ella, ya que supone un importante impulso para el comercio local.

- ¿Se ha evitado realmente que los más jóvenes abandonen el municipio?

No solamente se ha evitado si no que hemos alcanzado la cifra de 7.600 personas censadas, la cifra más alta de habitantes que ha tenido Dolores.

Esto sin duda, es un importante indicativo de que hay que apostar por lo local pero aplicando nuevos modelos productivos que impulsen el crecimiento económico siendo al tiempo respetuosos con el medio ambiente.