Son las 8:30 horas del día 19 de febrero. La mañana es algo fría, pero en el comedor de la residencia de mayores ubicada en Gormaig (Alcoy) la sensación es de calor. Posiblemente, porque a esa hora, la cocina está a pleno funcionamiento. Preparan y distribuyen desayunos.

De repente, una explosión rompe el silencio. Es de tal magnitud, que ha dejado la estructura al aire. De inmediato, se personan los bomberos del Parque de Cocentaina. Ante la magnitud del suceso, reclaman refuerzos. Llegan bomberos de todos los parques de la provincia.

Las primeras informaciones hablan de nueve personas heridas de diversa consideración, con quemaduras y politraumatismos. Se produce el primer recuento. Faltan otras cuatro personas más.

En esos primeros momentos, se desconoce si hay riesgo de fallo estructural. El arquitecto municipal está en camino para valorar la situación del edificio. La Policía acordona la zona. La empresa de gas ha cortado el suministro.

Las primeras noticias llegan al Centro de Control de Emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos (Control 3) a través del 1-1-2, pero también por llamadas de personas que han escuchado la deflagración.

Las líneas están próximas a colapsarse. El Jefe de Sala, de inmediato, moviliza a un total de 44 efectivos de diez parques. En concreto, Benissa (3), Dénia (5), Benidorm (4), San Vicente (4), Cocentaina (5), Ibi (3), Elche (4), Elda (2), Crevillent (2) y Almoradí (1).

A ellos, se suman los suboficiales al frente de las zonas operativas de Vinalopó, Vega Baja y La Montaña, y los sargentos jefes de Almoradí, Ibi y Villena.

Otros seis bomberos, con sus binomios caninos comienzan a buscar entre los escombros cualquier atisbo de vida.

Es una búsqueda contrarreloj. La estructura no permite ningún descanso. Los trabajos se desarrollan frenéticamente De 9 de la mañana a 7 de la tarde.

A esa hora, los cuatro desaparecidos han sido hallados tras un gran trabajo de equipo de todos y cada uno de los bomberos intervinientes.

La práctica ha sido un éxito. Los bomberos del Consorcio Provincial han demostrado estar sobradamente preparados para una contingencia de ese nivel.

Simulacros los Bomberos del Consorcio Provincial

A lo largo de 2018, los Bomberos del Consorcio Provincial han participado en cerca de 150 simulacros realizados de norte a sur y de este a oeste de la provincia de Alicante. A ello, hay que sumar la participación de los efectivos del Consorcio en el Gran Simulacro de la Comunitat Valenciana, organizado desde la Dirección General de Emergencias.

Los simulacros constituyen un ejercicio práctico esencial en la preparación de los bomberos, porque permite optimizar la coordinación, corregir problemas, detectar puntos débiles y sincronizar las labores del operativo.

Pueden ser externos e internos. Externos, como los realizados, por ejemplo, en centros educativos y/o hospitales. Internos, como el de Gormaig.

Además, ayudan a incorporar nuevos elementos en la intervención. En el caso de Gormaig, se utilizó un documento para transmitir las órdenes por escritos a los mandos a fin de que éstos las pusieran en marcha con el conjunto del operativo.

Los simulacros prácticos no se circunscriben al momento de la ejecución práctica. Existen unas acciones posteriores, como la puesta en común, la redacción de un documento que incluye las necesidades detectadas y otra serie de elementos.

Suponen, en suma, la puesta en práctica de estrategias y conocimientos que, cuando llegue la hora de su aplicación a actuaciones reales, estarán trabajados y agilizarán y optimizarán el trabajo, en este caso, de los bomberos.

Los consejos del bombero ante una explosión de gas

La práctica efectuada en Gormaig se fundamentaba en una explosión de gas. Esencialmente, las causas de un escape de gas pueden deberse a un descuido, una instalación en deficiente estado o una falta de mantenimiento de la instalación.

  • Cerrar la llave de gas.
  • Telefonear al 1-1-2 y explicar lo que sucede, que habitualmente suele ser un fuerte olor a gas en un espacio determinado, ya sea del ámbito doméstico (una habitación, toda la casa, etc) o más genérico (huele a gas en toda la calle).
  • No todos los gases son iguales. El butano pesa más que el aire y se concentra en zonas bajas. El gas natural pesa menos que el aire y se eleva a zonas altas.
  • Si el escape es en casa, una vez cerrada la llave de gas hay que abrir puertas y ventanas y salir a la calle.
  • No encender bajo ningún concepto luces, desconectar los teléfonos. Cualquier chispa puede provocar una deflagración.
  • Si el escape se produce en la calle, quienes se encuentren en edificios deben bajar persianas, cerrar puertas y ventanas y luces apagadas hasta que pase el peligro.
  • Si crees que tu instalación tiene algún tipo de problema, aunque no se haya manifestado, llama de inmediato al instalador. En todo caso, revise periódicamente su instalación.
  • Si decides marcharse de casa durante un periodo relativamente largo (viaje, vacaciones) deja la llave de paso del gas cerrada.
  • Recuerda que existen alarmas de monóxido de carbono, que avisan cuando se superan los límites razonables.
  • Si cocinas en hornillos de llama, evita las corrientes de aire. El fuego podría apagarse, pero el gas continuaría saliendo y generaría una fuga de imprevisibles consecuencias.
  • Y, por supuesto, si eres fumador, y detectas un leve olor gas no enciendas un cigarrillo. Tampoco velas.

Intervenciones del Parque del Consorcio Provincial en San Vicente del Raspeig

El Parque del Consorcio Provincial en San Vicente del Raspeig es un hervidero continuo de actividad de lunes a domingo, durante los 365 días del año.

A nivel operativo, alberga la guardia permanente que atiende a la Zona Operativa de l'Alacantí y, más concretamente, a los municipios de Agost, Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig y Xixona.

Además, ocasionalmente, cubre también aquellas intervenciones que se producen en la capital y en las que su isócrona o tiempo de llegada a intervención es más aconsejable. También, colabora con los bomberos del Ayuntamiento de Alicante cuando es requerido para ello.

En 2018, fueron 24 a las que se suma el apoyo que se presta durante determinados eventos entre el 20 y el 24 de junio, con ocasión de Les Fogueres de Sant Joan.

Para todo ello, el Parque cuenta con una dotación de 59 bomberos, que en 2018 efectuaron un total de 697 intervenciones. De ellas, San Vicent del Raspeig (273), Mutxamel (129) y Sant Joan d'Alacant (120) suman 522 o, lo que es lo mismo, el 74,89% del total.

La tipología más recurrente son los incendios de vivienda (79). Sin embargo, en 2018 hubo otras dos tipologías con un elevado número de intervenciones: aperturas de puerta (73) e incendios de mobiliario urbano (73), seguidas muy de cerca de aquellas otras relacionadas con incendios en medio natural (65) y con el tráfico (64).

De las relacionadas con el tráfico, la más numerosa fue el incendio de vehículo (22). Los bomberos intervinieron también en 19 ocasiones para excarcelar personas atrapadas tras un accidente. Colaboraron en la atención a heridos en ocho accidentes. En estos casos, porque inicialmente se trata de actuaciones con atrapados, también. Además, intervinieron en 16 ocasiones para solucionar problemas derivados de peligro en vía.

El Parque de San Vicente cuenta con dos superficies de aterrizaje de emergencia. Una de ellas, es donde reposa el helicóptero del Grupo de Rescate (Halcón Alpha 1), que en 2018 efectuó 104 rescates sólo en montaña.

San Vicente es también el parque en el que se ubica el Centro de Control Provincial de Emergencias (Control 3), que es dónde se reciben los avisos y se moviliza a los medios intervinientes de todos y cada uno de los 13 parques del Consorcio en la provincia de Alicante.

Puertas abiertas y exhibición

Los bomberos del Parque del Consorcio Provincial en San Vicente del Raspeig celebran hoy, sábado, una jornada de puertas abiertas para conmemorar la festividad del Patrón, San Juan de Dios.

A partir de las 12 de la mañana, los y las visitantes podrán presenciar un simulacro de incendio de vivienda, una demostración acerca de la incorporación de los drones en las emergencias y un simulacro del grupo de rescate a bordo del helicóptero Halcón Alpha 1. Además, habrá carreras de orientación para los pequeños.

Compromiso formativo

San Vicente es el Parque donde se llevan a cabo los cursos externos dirigidos a empresas a las que se ofrece un servicio integral en materia de instalaciones, material y profesorado. Sólo en 2018 se desarrollaron un total de 34, dirigidos a 14 empresas.

Alberga también los servicios administrativos. Es decir, aquellos que efectúan un seguimiento integral de las necesidades del servicio así como de las intervenciones a efectos administrativos.

Fútbol sala para los Bomberos en Orihuela

Los bomberos del Parque del Consorcio en Orihuela ultiman estos días la organización del Campeonato de Fútbol 7 para Bomberos Memorial Laguía, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Los partidos se disputarán entre las 9:00 y las 14:00 horas de ese día en el Polideportivo El Palmeral, de Orihuela.

Este año participan seis equipos, compuestos por Bomberos de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Valencia, Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana, Bomberos de AENA de Murcia y Alicante, Ayuntamiento de Murcia y Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante-Vega baja.

Mucha suerte y que gane el mejor.

Consejos de los bomberos

Incendios de vivienda

  • No sobrecargue los enchufes
  • Cierre la llave general del gas si se marcha para una ausencia prolongada y ciérrela también antes de marcharse a dormir
  • Si sus hornillos son de llama, evite las corrientes de aire. Pueden apagar el fuego, pero el gas continuará saliendo
  • No deje velas encendidas cuando salga de la estancia
  • No ponga papel o tela sobre las bombillas y lámparas. Dan más intimidad, pero el calentamiento puede generar un incendio
  • No deje ollas ni sartenes al fuego
  • Compruebe que calefactores y aparatos de refrigeración están apagados
  • Nunca deje cerillas ni mecheros al alcance de los más pequeños

Apertura de puerta

  • Es una tipología cada vez más común por el creciente envejecimiento de la población y del número de personas que, independientemente de la edad, deciden vivir solas
  • Se suele producir al detectar familiares y/o amigos/as que la persona no responde a sus llamadas y no abre la puerta ni se percibe ruido en el interior
  • El procedimiento es transmitir esta preocupación al 1-1-2. Los bomberos intervienen sólo en caso de emergencia. Si se han quedado las llaves dentro sin emergencia adicional, llamar al cerrajero
  • La intervención del bombero se produce a instancias del Juzgado y la Policía y siempre con los agentes presentes

Tráfico

  • Revise el vehículo si piensa hacer algún viaje largo
  • No beba alcohol bajo ningún concepto si tiene que conducir
  • No conduzca de modo continuado por un tiempo superior a 2-3 horas
  • Haga paradas periódicas
  • Lleve siempre el cinturón de seguridad
  • Lleve siempre cargado el teléfono móvil por si sufre algún percance, pero bajo ningún concepto lo use o lo mire si está conduciendo
  • Respete los límites de velocidad y todas y cada una de las señales de tráfico
  • Si es testigo de un accidente, geolocalice la posición y llame al 1-1-2

Mobiliario urbano

  • Los contenedores no son ceniceros
  • Las brasas mal apagadas de una chimenea pueden generar un incendio
  • Sea respetuoso con el mobiliario urbano. Lo pagamos todos
  • Si ve salir humo de un contenedor, llame de inmediato al 1-1-2

Incendios en medio natural

  • No fume ni tire colillas en el medio natural
  • No tire ni deje ningún tipo de basura en el medio natural. La Naturaleza merece respeto, no desprecio
  • Respete todas y cada una de las normas que las correspondientes autoridades realicen para que pueda disfrutar del medio natural
  • Si ve humo o es testigo de un incendio, llame de inmediato al 1-1-2