01 de marzo de 2019
01.03.2019

Las últimas tendencias en calzado se presentan en ShoesRoom by Momad

ShoesRoom by Momad arranca hoy su primera edición en Madrid con la presencia de 85 empresas del calzado que presentarán sus colecciones otoño/invierno 2019/20 y primavera/verano 2019

01.03.2019 | 04:15
La innovación, la sostenibilidad y la puesta en valor del producto de calidad, los ejes de este evento

Madrid es desde hoy el centro de la industria del calzado, con la inauguración de un nuevo evento que potencia la visibilidad del sector y que se configura como una nueva e indispensable plataforma comercial en España.

Así, del 1 al 3 de marzo inicia su andadura ShoesRoom by Momad, un moderno evento desarrollado por IFEMA en colaboración con FICE, cuyo concepto y filosofía están dirigidos a actualizar e impulsar esta industria.

Los ejes principales del nuevo evento son la Innovación, la Sostenibilidad y la puesta en valor del producto de calidad, sustentándose además en el producto Made in Spain y las marcas emergentes, con una apuesta clara por la producción responsable.


Nueva ubicación

El escenario elegido para la celebración de la primera edición de ShoesRoom by Momad es La Nave, un singular emplazamiento de estilo industrial, situado en la calle Cifuentes nº5, donde mostrarán sus colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2019/20 y Primavera/Verano 2019 un total de 85 empresas, entre ellas emblemáticas marcas de esta industria en España y otros países.

Así, participan en esta convocatoria Callaghan, Pons Quintana, Pertini, Exé, Chie Mihara, Wonders, Mustang, Unisa, Gioseppo, Jaime Mascaró, Luis Onofre, Sison, Acebos, Igor, Alma de Candela, Gaimo, Kelme, Victoria, Alma en Pena, Azarey, Vidorreta, United Nude, Pepe Milán, Xyon, Arche, Som.mits, Kayakstorms, Aerobics y Nerogiardini, entre otras.

Durante su celebración ShoesRoom by Momad tendrá horario ininterrumpido de 09:30 a 19:00 horas el viernes y sábado, y de 9.30 a 16.00 horas, el domingo.


Internacionalización

La contribución a la internacionalización de las marcas es también un punto estratégico de ShoesRoom by Momad. Para ello, el evento ha puesto en marcha un importante programa de compradores internacionales, integrado por 49 representantes de 31 destacados establecimientos y cadenas de distribución de todo el mundo.


Calzado a través de hologramas

Entre las actividades de ShoesRoom by Momad figura, además, el desarrollo, junto con el CTCR (Centro Tecnológico de la Rioja), de un espacio diseñado especialmente para el evento, en el que las empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus modelos de calzado a través de hologramas que atraerán la atención de los potenciales clientes.


Últimas innovaciones

Junto a las colecciones en Moda para calzado acordes con las nuevas tendencias, ShoesRoom by Momad incluirá las últimas innovaciones y avances tecnológicos aplicados al sector a través de destacadas marcas, como Callaghan o Mireia Playà, así como del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y del Centro de Innovación y Tecnología, Inescop.

Entre otros desarrollos, Callaghan presentará un zapato que se adapta al pie de forma biomecánica, un proceso de corte con tecnología láser que elimina costuras y evita rozaduras, y una suela impresa con tecnología 3D, totalmente customizada, que varía su amortiguación según el peso de cada persona.

Por su parte, Mireia Playà expondrá su calzado vegano, apostando por una estética especial con puntos diferenciales. La marca, que utiliza materiales sintéticos como el poliéster, integrará en la colección presente en el evento un poliuretano cuyo origen es en un 50% vegetal, procedente del maíz.

El CTCR presentará en ShoesRoom by Momad sus nuevos desarrollos vinculados a la era digital, como dispositivos de realidad aumentada, herramientas de realidad virtual y soluciones de fabricación avanzada. Por su parte, el Centro de Innovación y Tecnología aplicada al calzado, Inescop, dará a conocer sus últimos proyectos en fabricación y materiales avanzados y sostenibilidad.


 

Tendencias en calzado Otoño/Invierno 2019/20

La nueva temporada Otoño-Invierno 2019/20 atesora sus propios códigos estéticos para el Calzado. En líneas generales, las hormas y tacones se estrechan en modelos altos y planos, según se recoge en el avance de tendencias realizado por Nelly Rodi, empresa referente en la predicción de Moda, con motivo de la celebración de ShoesRoom by Momad. En colores, destacan el azul tinta, el rojo Ferrari, el marrón cuero y el flash pink.

En formas, los botines a media pierna de tacón fino y punta afiliada convivirán con tacones medios cuadrados y bajos, botas altas, tipo mosquetero o por debajo de la rodilla. La nueva temporada también incluirá modelos con tacones gruesos, elaborados con materiales tecnológicos. Los zapatos con cordones en materiales con acabado irisado tecno y suela gorda, también serán una de las claves de la nueva temporada.

Para la noche, la propuesta se centra en la utilización de materiales ricos y opulentos –rasos o terciopelos-, combinados o solos, con incrustaciones de strass con formas animales o semejando lazos. Las puntas se muestran afiladas, en tacones altos y medios y, más redondeadas, en mules planas.


 

Facturación del calzado español

Aunque aún no hay datos disponibles del conjunto de 2018, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) estima que la facturación exterior del calzado español durante el pasado año se situará en los mismos niveles que en 2017, es decir, alrededor de los 2.600 millones de euros.

Y destaca el incremento significativo de las exportaciones fuera de la Unión Europea, concretamente un 8,4%, con Estados Unidos y China a la cabeza. Este crecimiento se ha visto lastrado por los descensos en Francia, Italia, Alemania, Portugal y Bélgica.

Por otra parte, a pesar de que en 2018 el consumo global de calzado se mantuvo estancado, el ejercicio se caracterizó por un aumento de la compra online, según FICE.


 

Primeras Jornadas de Innovación y Premios en ShoesRoom by Momad

En paralelo a su actividad comercial, ShoesRoom by Momad guarda también un espacio para la reflexión, el análisis y el conocimiento en torno al calzado, en sus Jornadas de Innovación, donde destacados expertos realizarán interesantes aportaciones al sector desde diversos ángulos.

El objetivo de estas jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio de La Nave, junto al área expositiva del evento a lo largo de estos tres días de su celebración, es contribuir a dar difusión de valor a la Innovación en esta industria, como base del desarrollo económico y progreso operativo de las empresas que la componen.

La primera edición de estas jornadas, organizadas por ShoesRoom by Momad en colaboración con el portal digital www.modaes.es y La Nave, pondrá el foco en tres puntos clave: Innovación en el retail; Innovación en procesos productivos y de gestión, y Emprendimiento y Digitalización.

Además, el evento potenciará la proyección de las empresas relacionadas con la innovación y la tecnología, relacionadas con el calzado, en el Innovation Hub, situado al fondo del área expositiva de La Nave, en el que participan CTCR, INESCOP, TLG Commerce, Medi–Shoes y las start-ups Meraki Codes, Idiogram, Deusens, Canalyticals, Viume, Sepii y 6D Lab.

Asimismo, ShoesRoom by Momad ha impulsado la convocatoria de los Premios a la Innovación, dirigidos a todos los profesionales y empresas de esta industria. Estos galardones tienen como objetivo incentivar y reconocer entre los profesionales del sector la investigación y la innovación y, al mismo tiempo, promover y apoyar la promoción de estos avances con respecto a los ya presentes en el mercado.

Cuentan con cinco categorías: Innovación en Tecnología; Innovación en Responsabilidad Social Corporativa; Innovación en Moda; Innovación en el Retail, y, Trayectoria. El acto de entrega de premios tiene lugar hoy, 1 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de La Nave.

Por otra parte, ShoesRoom by Momad contará con un taller donde se mostrará a los visitantes distintas formas de dinamizar un punto de venta especializado en calzado. Para ello, se trasladará al visitante profesional y al retailer/fabricante la necesidad de impulsar actividades fáciles y económicas en el punto de venta.


 

Alicante, gran representación entre todos los expositores que participan en la feria

De la provincia de Alicante, hay presentes en la ShoesRoom by Momad un total de 27 expositores. De ellos 15 son de Eche, y los otros 12 de Elda, Villena, Monónvar, Almoradí, Alicante y otras localidades). La presencia alicantina supone el 34% del total de los expositores de la feria del calzado, que en esta ocasión cuenta con 80 en total.

Cada expositor, además, puede mostrar varias marcas en su stand, por lo que la presencia de la calidad y de los productos del calzado alicantino estarán bien respaldados en la feria.


 

Futurmoda se celebra en IFA los días 13 y 14 de marzo


Futurmoda se ha posicionado como una feria de referencia/ Información

 

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la primera edición de ShoesRoom by Momad, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) promociona el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que tiene colgado ya el cartel de completo, y ha iniciado todos los preparativos para la celebración de su 41 edición, que tendrá lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) los próximos días 13 y 14 de marzo de 2019.

Futurmoda se ha convertido en una plataforma imprescindible para esta industria, aportando mayor valor directo a la economía de la provincia de Alicante y a las empresas. Es la única feria internacional del sector de los componentes para el calzado que se celebra dos veces al año en España y posiblemente la segunda feria más importante de Europa seguida de Lineapelle.

Este año, la feria vuelve a crecer, respecto a la misma edición de verano del año pasado, no solo en número de expositores, sino también en firmas. Concretamente esta edición de Futurmoda crece un 10% y cuenta además con 32 nuevas firmas expositoras que exponen por primera vez; lo cual demuestra el potencial de la feria siendo ésta una de las más rentables para los empresarios y más necesarias para el sector.

Concretamente en esta edición participarán 301 expositores: un 70% nacional y un 30% internacional; procedentes de España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, China, Turquía y Bulgaria; representando a su vez a un total de 410 firmas expositoras.

Tras una completa participación en las ferias internacionales, las empresas de componentes abordan Futurmoda con altas expectativas comerciales.

En esta ocasión las empresas de componentes presentarán las colecciones para la temporada Primavera/Verano 2020, plasmadas en todo tipo de materiales, para ofrecer a los fabricantes del calzado y la marroquinería los mejores componentes, pieles, tejidos, suelas, hormas, tacones, adornos, prefabricados, planchas, serigrafías, productos químicos, envases, tecnología, entre otros.

En esta edición los organizadores prevén superar el nivel de participación de la pasada edición, la cual registro cerca de 6.000 visitantes profesionales que acudieron a Futurmoda, procedentes de más de 30 países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook