El Consorcio Provincial de Bomberos puso en marcha el 1 de enero de 2018 la nueva zona operativa de Vega Sur. Con Parque principal y único en Torrevieja y una dotación, a día de hoy, de 55 efectivos.

Esta zona operativa atiende, fundamentalmente, a los municipios de Torrevieja, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Si bien, este último, cuenta además con un retén estacional durante el verano. En esos meses, la densidad de tráfico crece exponencialmente en las carreteras, lo que hace aconsejable contar durante el día con un vehículo que reduzca el tiempo de llegada a intervención.

Vega Sur atiende también intervenciones en zonas de Orihuela Costa en las que su tiempo de llegada es inferior a las del parque ubicado en Orihuela.

Aperturas de puerta

La tipología con mayor número de intervenciones en esta zona operativa está relacionada con aperturas de puerta. Fundamentalmente, en Torrevieja, donde se han llevado a cabo entre enero y diciembre de 2018 un total de 159 de las 168 actuaciones por esta causa.

Las aperturas de puerta suponen un fenómeno creciente en la zona, debido en parte a la gran población extranjera residente, que decide disfrutar del maravilloso clima de la zona tras haber concluido su etapa laboral.

Aunque fundamentalmente están relacionadas con la vivienda, también entran en esta consideración algunas otras, como es el caso de una mujer de 82 años que, sencillamente, no podía abrir la puerta de su propio vehículo.

Hay que subrayar que los bomberos realizan aperturas de puerta cuando están relacionadas con la Emergencia. En otro caso, hay que llamar al cerrajero. Y siempre a petición de las autoridades competentes, que son el juzgado y la Policía, que, además, debe estar presente durante la apertura.

Apertura de ascensores

Otra intervención muy próxima a las aperturas de puerta es la referida a aperturas de ascensor, que en Vega Sur fueron 24 durante 2018. Todas, en Torrevieja.

Los bomberos de la Zona Operativa de Vega Sur han extinguido 54 incendios en vivienda en 2018, algunos curiosos, como el que se produjo en el dispensador de jabón de los baños de una oficina, pero en su mayoría originados en cocinas.

Las intervenciones por daño material en vivienda han sido 39 y hacen aconsejable tener las fachadas saneadas y retirar aquellos elementos que puedan ser susceptibles de peligro de caída.

Tráfico

Una tipología creciente, que tiene reflejo en Vega Sur, son los incendios de vehículo, que en 2018 y en esta zona operativa, ascendieron a un total de 27. Esta tipología supera incluso a los rescates de personas en accidentes de tráfico con atrapados (20).

En el caso de los accidentes con atrapados, aconsejamos cumplir siempre con los límites de velocidad, atender las indicaciones de las señales y llevar siempre el cinturón de seguridad.

En el caso de los incendios, es conveniente contar siempre con el vehículo en perfectas condiciones.

Además, otras cuatro intervenciones se produjeron por peligro en vía. También, los bomberos tuvieron que sofocar sendos incendios en dos aparcamientos.

Medio Natural

Las intervenciones en medio natural llevadas a cabo por el Parque del Consorcio en la Zona Operativa de Vega Sur fueron 49. De ellas, 18 corresponden a incendios de vegetación, siete a incendios forestales y, las demás, a incendios rurales.

Un total de 32 de estos 49 incendios se produjeron en el término de Torrevieja, cinco, en San Miguel de Salinas, 9 en Pilar de la Horadada y 3, en Los Montesinos.