Todas las acciones para la empleabilidad y el emprendimiento de la Universidad de Alicante, a golpe de clic. Así es el portal Centro de Empleo de la UA, una nueva propuesta creada desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo que, enfocada a la mejora de la empleabilidad de estudiantes y egresados, concentra toda la oferta al respecto y cuenta con una app que permite tener un área privada para poder recibir avisos y alertas sobre plazos y convocatorias que les resulten interesantes a cada usuario o cerrar citas con los técnicos de orientación, tanto en empleo como en emprendimiento, entre otras ventajas.

Según explica Nuria Grané, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, este nuevo sitio web «concentra toda la oferta de prácticas, intermediación laboral, orientación y formación para el empleo y emprendimiento, así como un área de visibilización de las acciones que implican contacto directo con las empresas» y, además, cada usuario puede registrarse y personalizarla para «recibir alertas y avisos sobre temas interesantes que seleccione».

Con ello, añade Josefa Parreño, directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes, «creamos una relación personal e interactiva entre la UA y el usuario, más allá de la mera relación informativa de una página web al uso».

Tanto en la web como en la app, el usuario accede a toda la información disponible del Centro de Empleo, que se divide en Prácticas y empleo, Zona empresa, Orientación, Conecta con empresas, Formación y, finalmente, UA:emprende.

Amplio abanico de actividades

Actualmente existe una amplia oferta de programas y actividades que van desde las prácticas externas hasta las actuaciones de intermediación para la inserción laboral, pasando por diversos programas que desarrollan actividades de formación y orientación tanto en empleo como en emprendimiento.

Destaca el proyecto institucional UA:emprende, coordinado por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento y el de Estudiantes y Empleo, que se centra en la formación en competencias emprendedoras, tutorización de proyectos y la organización de diversos concursos. Además, cuenta con el programa Explorer, cuyo objetivo es formar y tutorizar a estudiantes con ideas de negocio, los premios Impulso o los Start Up 5UCV.

Alumni UA

Por su parte, el proyecto Alumni UA persigue como objetivo mantener los lazos de unión de la institución con los “alumni”, sin descuidar la organización, gestión y tutela de las prácticas externas, que constituyen la primera experiencia del estudiante con la empresa.

Para ello, existen diversos programas específicos nacionales e internacionales, a los que se suman otros programas de dinamización y desarrollo de competencias como Mejora tu inserción laboral, Factoría de desarrollo, 100 estudiantes-20 empresas o la Maratón de Empleo y Autoempleo.