Más de 700 profesionales del sector asegurador se reunieron el pasado jueves, 7 de enero, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para conmemorar, en una gala muy especial y llena de momentos emotivos y reconocimientos, el 75 aniversario del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.

Gran parte del sector de la mediación de seguros, así como del mundo empresarial de la provincia no quiso perderse esta celebración. Colegiados, representantes de las entidades aseguradoras, de la administración, de las organizaciones profesionales y de las empresas proveedoras del sector, hicieron posible la convocatoria masiva y poder lucir el cartel de «aforo completo».

El acto fue conducido por la periodista Maribel Vilaplana y contó con la intervención principal del presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, Eusebio Climent y de Luis Galindo, con una conferencia muy motivadora.

El presidente quiso dar su punto de vista del pasado, presente y futuro del Colegio, en diferentes momentos de la gala.

Destacó la importancia del colectivo y el valor de este importante aniversario, pero sobre todo, alegrando y animando a sus compañeros de profesión con un discurso lleno de energía positiva y en el que marcaba los retos a superar para alcanzar los éxitos futuros y llegar al centenario para seguir celebrando juntos el poder de la mediación en la provincia.

Los emotivos discursos sobre el escenario estuvieron acompañados por vídeos durante la gala, con los que se hizo un gran repaso a toda la historia de un Colegio único en España. De igual modo que se amenizó la velada con las actuaciones de las impresionantes voces del trío Unbeldí que acompañadas por dos magníficos concertistas de cello y piano, que llenaron de magia el auditorio con sus personales versiones de grandes éxitos de Elvis Presley o Coldplay entre otros.

Momentos para el recuerdo

Momentos para el recuerdoUno de los momentos más emocionantes tuvo lugar durante el homenaje que el Colegio brindó a todos sus expresidentes. Subieron todos los expresidentes vivos y los familiares de los fallecidos para recoger una placa conmemorativa, con un auditorio puesto en pie y una conmovedora ovación como muestra del agradecimiento a sus años de trabajo y dedicación por y para la profesión.

Por otro lado, el Colegio quiso homenajear también a tres personas de vital importancia para el Colegio, que recibieron los galardones de manos del vicepresidente del Colegio, Mariano Hernanz y de Araceli Calvo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio.

El eventó concluyó con un gran cóctel donde todos los invitados compartieron momentos de reencuentro y hablaron sobre el futuro que tienen por delante para seguir siendo un Colegio único en España.

Homenajeados

HomenajeadosEn una gala como esta, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, quiso distinguir a tres grandes profesionales por su dedicación, compromiso y cariño hacia el Colegio y su profesión. Juntos estos tres hombres subieron al escenario del ADDA ante todos los asistentes para recibir una placa conmemorativa de manos de Mariano Hernanz, vicepresidente del Colegio y Araceli Calvo, miembro de la Junta de Gobierno.

Jesús Valero

Jefe de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana.

Raúl Casado

Subdirector General de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones.

Alejandro Izuzquiza

Director de Operaciones del CCS

Los Expresidentes del Colegio recibieron un sentido reconocimiento por su dedicación en estos años

Los Expresidentes del Colegio recibieron un sentido reconocimiento por su dedicación en estos añosEn el discurso inicial, el actual presidente del Colegio dijo expresamente «el Colegio celebra con orgullo sus 75 años de historia. Un hito que evidencia su fortaleza y el buen trabajo desempeñado por distintas generaciones de mediadores».

De igual modo, también se destacó que toda la transformación y adaptación que ha sufrido el Colegio «ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de todos los expresidentes, y sus juntas de gobierno que han dedicado parte de sus vidas a trabajar por el colegio y el servicio a los colegiados» especificó Climent.

Y a ellos, a los expresidentes de estos 75 años del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, se les rindió un sentido homenaje el jueves en el acto del aniversario. La periodista Maribel Vilaplana llamó al escenario, tras la proyección de un emotivo vídeo hablando de los expresidentes, a los hombres que han marcado la historia de esta entidad.

Juan Francisco Escario, Jaime Cantó y José Ruiz. Y a los hijos de los expresidentes José Cartagena y Pedro López Merchán y Antonio Valls, subieron al escenario para, entre aplausos y con un auditorio en pie, recibir una placa conmemorativa de manos del presidente actual, Eusebio Climent.

Según repitió Climent, «los Expresidentes Pepe Cartagena, Pedro López, Juan Francisco Escario, Jaime Cantó, Antonio Valls y Pepe Ruiz; a ellos que junto con sus Juntas de Gobiernos le han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ilusión, son los nombres que me vienen a la cabeza al mirar la historia del colegio» finalizó.

La sorpesa se la llevó el propio Climent, quien también recibió una placa de manos de la Junta de Gobierno del Colegio.

«Nuestro mejor servicio como Colegio es la gran formación a nuestros colegiados»

«Nuestro mejor servicio como Colegio es la gran formación a nuestros colegiados»Eusebio Climent, el presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante nos cuenta la situación actual y su historia, con motivo de este aniversario.

¿Qué cambios significativos ha sufrido el colegio, además del nombre oficial, durante estos años?

El Colegio ha sabido transformarse e reinventarse en varias ocasiones, venimos del Sindicato Vertical, después fuimos Colegio Oficial y ahora Colegio Profesional.

Uno de los cambios más importantes fue en el año 1.992, cuando fuimos el primer colegio de España que se eliminó la Colegiación obligatoria, y hubo que cambiar las formas de actuar, ya no era una obligación estar colegiado, y el Colegio paso a ser además del representante ante la administración de la profesión un generador de servicios para nuestros colegiados, y supimos ampliar nuestra oferta formativa. Ahora mismo nuestro mejor servicio es la formación.

Explique brevemente en qué consiste el trabajo que realiza un Mediador de Seguros y su valor social actual.

Los ciudadanos necesitan tener el asesoramiento que realizamos los mediadores, esa es nuestra labor. Explicar, asesorar al cliente de cual es la mejor solución para sus necesidades.

Los Agentes y Corredores no vinculamos los seguros, no «colocamos» los seguros, le analizamos las necesidades, y en base a estas le ofrecemos el seguro que mejor se adapta a sus necesidades.

Nuestra labor es importantísima, en la actualidad cada hora se pagan más de 5 millones de euros en siniestros, ¿qué pasaría si no hubiera seguro? Aquí está el valor social de nuestra profesión.

¿Qué significa para usted, como Mediador y como presidente del colegio, la Mediación?

Como decía un Expresidente, «Si el Colegio no existiera, habría que crearlo», ya que el Colegio nos mantiene formados, nos ofrece servicios, y lo más importante nos mantiene unidos a la profesión.

¿Cuáles son los puntos fuertes de que las empresas cuenten con colegiados mediadores a la hora de sus negociaciones?

Estar Colegiado es sinónimo de Profesional, constantemente realizamos cursos de formación, para actualizarnos y estar al día de todas las novedades. Además de ayudar a nuestros colegiados en cualquier gestión que deben realizar ante la Administración.

¿Cuáles son los servicios más demandados a un Mediador?

La Formación, por convicción no por obligación. Y después está la actualización e información de todos los cambios legislativos, por ejemplo, ahora estamos en la transposición de la Directiva Europea de Distribución, y hemos realizado varias jornadas para explicar las modificaciones y adaptaciones que tienen que realizar los mediadores.

¿Qué personajes le vienen a la cabeza al mirar la historia que ha vivido el colegio? ¿E hitos que hayan marcado su paso por el colegio?

Primero me vienen los expresidentes, que homenajeamos en el acto. Después tenemos a personas que han estado ligados toda su vida al Colegio, como Rafael Sempere, empleado del Colegio durante 40 años, o históricos Colegiados como Mariano Hernanz. Además, tenemos segundas y terceras generaciones.

Hitos que siempre se recuerdan, son la transformación en Colegio Oficial a finales de los 60. La eliminación de la Colegiación obligatoria en el año 1992. Y nuestro buque insignia, nuestro Centro de Formación, por el que año tras año pasan los nuevos mediadores.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo tiene el Colegio de cara a alcanzar el centenario?

Seguiremos con nuestro Plan Estratégico potenciando la colegiación de los Agentes Exclusivos, juntamente con la Entidades Aseguradoras. Esto nos ayuda a incrementar los servicios que ofrecemos a nuestros colegiados.

Con los brazos abiertos al futuro

Desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante encaran el futuro con optimismo y la firme idea de seguir creciendo.

El Colegio cuenta con una sólida estrategia enfocada en la consecución de la excelencia en parámetros tales como la calidad, el servicio o la innovación. Un plan esencial que permitirá avanzar y evolucionar adaptándose a una nueva realidad.

Como destacaba Climent en el aniversario, «debemos ser conscientes de los retos que tenemos que asumir como institución para potenciar aquellos pilares que nos harán conseguir los objetivos deseados».

Entre los primeros retos y objetivos fijados para la nueva etapa está el de lograr que el Colegio posea mayores cuotas de representación y una participación más activa en la toma de decisiones que afecten al futuro de la actividad del sector.

Además, el reto más importante es, sin duda, adquirir una mayor visibilidad. La sociedad ha de entender la enorme importancia que tiene nuestro trabajo para su seguridad y tranquilidad.

Otro reto es afrontar es la nueva entrada de la Ley de Distribución de Seguros, que va a suponer una igualdad de oportunidades para todos los canales de distribución.

Como destacó contundentemente Eusebio «es el momento de dar un paso al frente, de reivindicar juntos nuestra profesión».

Si la forma de trabajo del Colegio ha funcionado durante 75 años, ¿para qué cambiarlo? Hay que seguir siendo un modelo de Colegio dinámico, participativo y eficiente. Un Colegio único en toda España por su trabajo al servicio de los Colegiados y su profesionalidad para defender a todos y cada uno de ellos.

Un Colegio profesional, que cada día crece en número de colegiados y también en fortaleza. Más de 400 colegiados sienten el apoyo del Colegio de Alicante a su lado.

El futuro del Colegio es necesario y a la par, está más que asegurado, se hace oír y siguen al pie del cañón adaptándose a todos los cambios.

Se sigue apostando por la constante formación, la especialización de su programa y la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías en sus trabajos. Además, se ha creado el Centro de Alta Formación Aseguradora (CAFA) y del Instituto de la Mediación de Seguros (INMESE).

El primero para potenciar la formación especifica para agentes, corredores, empleados de mediadores y empleados de compañías. Y el segundo para agilizar los conflictos que puedan surgir, atendiendo a los cambios y las obligaciones legales.

Colaboraciones muy estrechas

Colaboraciones muy estrechasEl crecimiento va de la mano de la imprescindible colaboración de las principales compañías del sector para colegiar a más y más profesionales. «Queremos que cada vez haya más agentes exclusivos que se sumen a este maravilloso proyecto» concluye Climent.

Hay mucho trabajo por delante para alcanzar el centenario, pero si se sigue como hasta ahora, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante seguirá siendo un referente en el sector.