Hablar de Pinoso es lo mismo que hacerlo sobre su principal recurso económico, el mármol "Crema Marfil" de las canteras del monte Coto, que se explotan desde el año 1923 y hoy día se han convertido en la mayor explotación de mármol a cielo abierto de Europa.

Estamos en una zona rica en explotaciones de piedra natural. Nuestras canteras de mármol han sido generadoras de empleo en toda la comarca, y gracias a la riqueza que se extrae de ellas han nacido grandes empresas multinacionales.

Hoy día, el sector constituye el principal motor económico de los municipios del Medio Vinalopó, y en la administración local somos conscientes de ello.

Nuestro mármol Crema Marfil sigue estando entre los mejor valorados, y es de los más empleados en la arquitectura, tanto en nuestro país como en el extranjero. De hecho, podemos verlo en importantes edificios repartidos por todo el mundo, y es algo que me enorgullece como alcalde.

Precisamente con ese material que identifica a Pinoso hemos ornamentado recientemente la nueva rotonda de acceso a Pinoso por la CV-83. Una rotonda monumental, el «Coliseum Crema Marfil del Vinalopó», creada con 1.100 toneladas de mármol, para homenajear a todas aquellas personas que han dedicado y dedican sus vidas al sector.

A parte de su aspecto artístico, esta glorieta servirá de punto de partida para la futura Ronda Suroeste de Pinoso, que esperamos ver completada en el año 2020.

El futuro del sector de la piedra natural es cosa de todos, administraciones y empresarios.