La elección de centro educativo para los hijos es uno de los temas que los padres se toman más en serio. Se trata de un proceso que requiere ser pensado con prudencia en el que hay un gran número de factores a tener en cuenta.

La oferta de colegios es muy amplia y, por tanto, las opciones de elección también aumentan. Se pone de manifiesto la necesidad de orientación de los padres para que su opción se ajuste a aquello que en realidad quieren para el periodo educativo de sus hijos y sea una respuesta a las expectativas que se han hecho.

Obviamente, los distintos centros exponen sus proyectos pedagógicos y sus idearios de cara a posicionarse como una opción idónea.

1. El proyecto educativo del centro

1. El proyecto educativo del centroLa forma en que transmiten los conocimientos en el colegio: qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. Es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, literatura, deportes, oratoria...

2. Número de alumnos por clase

2. Número de alumnos por claseUn número entre 20 y 30 alumnos por aula se considera normal en España. Pero si hay clases más reducidas es un factor a tener en cuenta porque indica una enseñanza más personalizada.

3. La distancia del colegio a la casa

3. La distancia del colegio a la casaNo es un factor menor porque de esto dependerá el tener que realizar transporte o no. Y también puede afectar al horario de trabajo de los padres si tienen que ir a recoger a los hijos. Pero tampoco esto tiene por qué ser decisivo, un colegio más distante puede tener una oferta que nos interese más que otro más cercano.

4. Enseñanza de idiomas

4. Enseñanza de idiomasEl aprendizaje de idiomas es un factor que cada vez adquiere más importancia. Los padres son conscientes de lo esencial que puede ser para el futuro de sus hijos.

5. El ideario del colegio

5. El ideario del colegioUn aspecto que también es tenido muy en cuenta por los padres: Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro que van a elegir.

6. Actividad diaria del centro

6. Actividad diaria del centroPara conocerla, es aconsejable realizar una visita al centro y conocer su funcionamiento habitual para hacerse una idea de cómo va a ser el día a día de los hijos en el colegio.

7. Si tiene comedor

7. Si tiene comedorY si es así, ¿qué tipo de alimentación ofrecen? Más allá de los conocimientos que pueda adquirir en el colegio, una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño.

8. Actividades extraescolares

8. Actividades extraescolaresLas actividades extraescolares son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Hay que prestar atención a sus gustos y a la oferta del centro.

9. Horarios del centro

9. Horarios del centroLos horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que el niño pueda estar bien atendido y no haya nunca problemas a la hora de recogerlo.

10. Calidad de las instalaciones

10. Calidad de las instalacionesHay que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo si dispone de nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su futuro. Además, hay que fijarse en la calidad de las diversas estancias y del mobiliario que lo conforma, sobre todo el mobiliario de las aulas.

Aprender idiomas en los primeros años asegura el bilingüismo en niños y niñas

Aprender idiomas en los primeros años asegura el bilingüismo en niños y niñasEn algo que están de acuerdo los expertos es en lo adecuado que resulta comenzar el aprendizaje de idiomas en los primeros años. Es un factor que asegura, mínimamente, el bilingüismo en los niños y niñas.

El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños.

Los especialistas destacan como en este periodo inicial de la vida se generan más conexiones neuronales en el cerebro del niño y, por lo tanto, están receptivos a todo tipo de experiencias y aprendizajes.

Está comprobado que aprender idiomas reporta muchos beneficios a las personas, y si se aprende desde niño, mejor. Vivimos en un mundo globalizado y no nos podemos conformar con conocer sólo el idioma de nuestro país.

El mercado de trabajo es global. Y cada vez parece que lo será más. Las oportunidades futura de trabajo pueden provenir de cualquier país. Saber inglés es fundamental para estar preparado.

Aprender idiomas puede ser divertido para los niños y niñas. Después les permitirá conocer gente de otros países, conocer palabras nuevas y viajar al extranjero. Esto les hará tener una mente más abierta y comprensiva respecto a otras culturas diferentes.