19 de diciembre de 2018
19.12.2018

¿Sabes cuál es la tortuga acuática de la Comunidad Valenciana?

Se trata de una especie autóctona de la Península Ibérica, pero también puede encontrarse en Portugal, el sur de Francia, Marruecos, Argelia y Túnez

19.12.2018 | 04:15
¿Sabes cuál es la tortuga acuática de la Comunidad Valenciana?

El galápago leproso es la tortuga acuática autóctona de la Península Ibérica, una especie de galápago semiacuático de la familia Geoemydidae.

Schweigger describió esta especie en 1812. El calificativo de leproso se debe a que los primeros ejemplares que examinó eran viejos y presentaban suturas infectadas en los caparazones que hacían recordar a una suerte de lepra entre las escamas.

Estas tortugas suelen tener un aspecto muy desgastado y sucio que refuerza ese nombre: suelen crecer algas sobre el caparazón, el cual suele estar desgastado. Además los ejemplares juveniles suelen tener manchas anaranjadas o rojizas en escudos y patas, que pueden recordar a ulceraciones o similares.

Alimentación

El galápago leproso es una especie carnívora, siendo su principal alimentos otros animales, como ranas, tritones, caracoles, insectos, gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces, sanguijuelas, etc., aunque puede ingerir alimento de origen vegetal.

Las tortugas más jóvenes tienden a ser carnívoras (comen más proteína animal), y cuando crecen se vuelven más herbívoras. Cuando son menores de 3 años, necesitan muchas proteínas pues están en una etapa crucial de su crecimiento. Suelen alimentarse de grillos, caracoles de agua, gambusia, lombrices de tierra y otros pequeños animales.

Los Galápagos necesitan estar en el agua para tragar la comida ya que no producen saliva. Pueden tomar alimentos que estén en tierra pero se los llevarán dentro del agua para consumirlos. Solo suelen salir del agua para tomar el sol y, rara vez, para investigar su terreno.

Reproducción

La cópula es primaveral y tiene lugar tanto en tierra como en el agua. La puesta consta de unos 5 a 12 huevos, que son enterrados en la proximidad del agua. La eclosión se produce al cabo de unos 30 días.

 

Hábitat y distribución

El galápago leproso vive en lugares diversos, como ríos, lagos, lagunas, charcas, embalses, acequias de riego, etc. En la Comunidad Valenciana abunda más hacia el interior, al contrario de lo que sucede con el otro galápago que se localiza en aguas europeas (Emys orbicularis), que es más frecuente en los marjales costeros.

Esta especie puede también encontrarse en Portugal, el sur de Francia, Marruecos, Argelia y Túnez.

Actualmente, su conservación se enfrenta a los problemas de la degradación de su hábitat, de su captura como mascota y de la competencia de especies introducidas por el hombre como la tortuga de orejas rojas.


 

Vídeo ofrecido por Mónica F. Aceytuno en un nuevo Microespacio para Fundación Aquae.

"En las aguas de las lagunas y las charcas donde la vegetación parece un bosque sumergido vive una tortuga que por ser de agua dulce llamamos galápago, y por las verrugas de su espaldar con la edad, leproso. Mide sólo un palmo de nuestra mano pero es capaz de abrirse paso no sólo por el agua, sino por el tiempo, llegando a vivir 30 años en estas luces verdosas que da el agua cuando es dulce. Le gusta asolearse en las orillas, pero donde se siente más seguro el galápago leproso como quien oye llover afuera, es bajo el caparazón de agua de la laguna y su vegetación."


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook