Un año más, y con motivo de su cena anual de Navidad, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), «una de las asociaciones con mayor prestigio dentro de la Comunidad y de la red territorial de Asociaciones Empresariales Familiares de España», como destacó Francisco Gómez, presidente de AEFA durante su discurso, ha querido hacer un balance y poner en valor las iniciativas llevadas a cabo durante el ejercicio de 2018.

Entre los puntos más destacados por Gómez de AEFA en 2018 destaca el compromiso y la confianza de los asociados, «el reconocimiento social que hemos logrado dentro y fuera de la provincia de Alicante es fruto del tesón que todos y cada uno de vosotros ponéis en el desarrollo de las actividades y acciones que hacemos a lo largo del año».

La importancia de la formación

AEFA ha seguido año tras año invirtiendo en la formación, piedra angular de la agenda de actos y eventos de la asociación. Un año más han desarrollado diferentes conferencias, jornadas, ponencias, sobre materias como la transmisión empresarial, la sucesión, las relaciones entre familiares, los órganos de gobierno, responsabilidad social, adaptación tributaria y laboral, etcétera.

También se suma la participación en las Cátedras de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, un ejercicio más. Así como su prensencia activa en actividades de importancia nacional, como «el Congreso de la Empresa Familiar que se celebró en Valencia o al Encuentro Nacional del Forum de Empresa Familiar. Durante 2019 celebramos el III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar o los Premios AEFA 2018».

El presidente de AEFA se acordó de los colaboradores y el gran apoyo que prestan cada día: Amg Interim Managers, Banca March, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Cajamar, Caja Rural Central, Cuatrecasas, Deloitte, Diputación Provincial de Alicante, Fundación Manuel Peláez, Garrigues, Improven, KPMG y PwC.

Así como también las nuevas alianzas establecidas en este ejercicio con entidades que se preocupan por el bienestar de nuestra sociedad y del tejido empresarial.

En su discurso, Gómez no dudó en dar la bienvenida a los nuevos socios que han pasado a formar parte de AEFA: Ambumed, Tabisan, Red Bond Composites, Ensacha Property, Casa Verde, Eurolosa, Euromarina, Congelados Frimar, Ibergest, Maderas y Chapas Blanquer, Noveljuegos, C&C Proyectos, Electrodomésticos San Marcos y Pefersan.

Retos para 2019

De cara a 2019, Francisco Gómez se mostró optimista ante una asociación que seguirá «siendo una herramienta útil a las empresas familiares y que seguirá impulsando la formación, preparación y conocimiento, anticipándonos a los retos, como mejor manera de hacerles frente».

«Made in Alicante» de AEFA presente en Orihuela

La exposición «Made in Alicante», creada por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, ha recalado esta vez en Orihuela. La muestra expositiva está integrada por más de 500 objetos y documentos de empresas familiares de 50 sectores económicos de la provincia de Alicante.

La exhibición permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de enero de 2019 en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela, situada en la calle Loaces, número 7.

«Made in Alicante» traslada al visitante por un recorrido histórico a través del cual se puede conocer la evolución que han tenido las empresas familiares alicantinas durante los últimos 160 años, y cuáles eran los sectores productivos de cada comarca hace más de un siglo.

El presidente de AEFA quiso agradecer la colaboración de la Diputación de Alicante, el Museo Comercial, el Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Caja Mediterráneo en el proyecto.