30 de noviembre de 2018
30.11.2018

Gala del Turrón 2018: balance de temporada y ganadores del Boixet d'Or

Se estima que la producción total de turrones y dulces se incremente en torno al 3 o 4% en la campaña de 2018

30.11.2018 | 21:13
Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, en su discurso durante la celebración de la Gala del Turrón

El Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante celebró el pasado jueves su XVII Gala del Turrón, un evento que este año ha servido para distinguir a dos profesionales de primera línea de la cocina y de la hostelería de la provincia, José Manuel Varó y Kiko Moya, con sendos «Boixet d'Or», un distintivo con el que se quiere destacar la labor que ambos han realizado en la promoción de un producto emblemático de la provincia como es el turrón.

Un homenaje que ambos profesionales agradecieron arropados por un numeroso público compuesto por representantes empresariales del sector y del ámbito de la administración provincial y autónómica.

Destacaron la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Isabel López, alcaldesa de Xixona; Josep Gisbert, director general de Turismo; Natxo Costa, director general de Comercio; María Teresa Cháfer, directora general de Desarrollo Rural; Alejandro Morant, Vicepresidente 3º de la Diputación de Alicante; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; José Luis Gisbert, presidente de la Institutción ferial Alicantina; José Manuel Sirvent, presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrones Derivados y Chocolates de la comunidad Valenciana (TDC); así como representantes de la EUIPO.


El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la alcaldesa de Xixona, Isable López, durante sus intervenciones en la gala

El acto se inició con la presentación a cargo de Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador, quién destacó la importancia de diversos setores productivos en la Navidad (turrón, uva, vino, etc) que justifica la campaña desde la Generalitat Valenciana bajo el lema «El Nadal e?s Valencia?».

Asimismo, todos los años la gala destaca la labor de un emprendedor de la provincia, que en esta ocasión fue Cristina Rodríguez Vicente, «por su innovación en los métodos de elaboración del Moscatel con su vino M. de Alejandría en colaboración con Uvas Cabrera y Bodegas J. Belda», que junto a otros vinos pudo degustarse en el cóctel posterior.
 

Ver Galería
 

Campaña del turrón 2018

La principal atención de la gala se centró en el discurso a cargo del presidente del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante Enrique Garrigós, quién destacó con respecto a la campaña actual del turrón que «las expectativas no son malas, la campaña de exportación no ha ido mal, y las perspectivas de ventas en la campaña nacional son razonables».

En este sentido, indicó que «la expedición de contra etiquetas del Consejo Regulador ha crecido un 2 % y si hacemos una previsión del total de la producción de turrones y dulces de todas nuestras empresas, esperamos que el balance final sea de un crecimiento en torno al 3% o 4% en esta campaña de 2018», aunque, dijo, quedan semanas decisivas para las ventas. «Afrontamos esta campaña con moderado optimismo», indicó Garrigós.

Hizo referencia también a la campaña de publicidad que el Consejo Regulador está llevando en distintos medios; y la que, por segundo año, les ha concedido la Unión Europea a Origen España, lo que va a permitir durante los próximos años mejorar el grado de conocimiento que puede tener el consumidor español, respecto de los sellos europeos de DOP e IGP.

«Este es una vez más, un caso donde la unión permite ser más fuertes, la creación de Origen España ha sido y es un proyecto claramente liderado por Jijona, y nunca hubiéramos podido optar a la concesión de esos fondos europeos de forma aislada o individual», afirmo Garrigós.

Expresó también su satisfacción por la puesta en marcha de una inversión de más de dos millones de euros destinada la mejora de los 7 polígonos industriales que tiene Xixona, y que permitirán la instalación de cámaras de video vigilancia, señalización de calles, mejora del alumbrado y otras actuaciones, «entre las cuales hay que destacar por su importancia estratégica para nuestras empresas cada vez más digitalizadas, la implantación de fibra óptica».

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, felicitó al Consejo Regulador por los datos favorables que se están dando en la campaña de este año y ofreció «toda la colaboración desde la Generalitat para lograr una mayor competitividad, internacionalización, innovación y digitalización de las empresas del sector». Aseguró el conseller que los presupuestos de 2019 permitirán otorgar ayudas a los sectores productivos «y por supuesto, el sector del Turrón podrá optar a ayudas específicas».


Intervino, por último, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, quien tras felicitar al sector turronero «por su labor diaria en pro de esta actividad industrial que visibiliza a Xixona en todo el mundo», señaló algunas iniciativas importantes desde el punto de vista municipal. Entre ellas, el apoyo recibido a la marca ciudad «Xixona, el lugar más dulce del mundo», la celebración del 750 aniversario de la Carta Pobla, así como el X aniversario de la Feria de Navidad de Xixona que se celebra del 6 al 9 de diciembre.

La gala culminó con un cóctel en la misma sede del consejo Regulador donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones y disfrutar de una agradable velada.

Boixet d'Or José Manuel Varó y Kiko Moya, la cocina alicantina al más alto nivel


Los cocineros José Manuel Varó y Kiko Moya han sido galardonados en la Gala del Turrón 2018 con el «Boixet d'Or», el distintivo que otorga el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante a aquellas personas que destacan por la promoción y el uso del turrón en su actividad.

Es el caso de estas dos grandes figuras de la cocina y de la hostelería «que han puesto, junto con otros cocineros, a nuestra provincia en lo más alto del mundo de la restauración, y han utilizado el turrón de Jijona como ingrediente de sus creaciones», destacó el presidente del Consejo Regulador, Enrique Garrigós.

El sector se felicita por la firma del convenio colectivo

Un hecho que fue destacado por el presidente del Consejo Regulador del Turrón, Enrique Garrigós, fue el que la Asociación de Fabricantes de Turrones Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana (TDC) haya logrado que se firme el Convenio Colectivo Nacional de Turrones y Mazapanes, con los sindicatos UGT y CCOO.

Garrigós valoró especialmente dos cuestiones, «en primer lugar unas condiciones económicas más que satisfactorias para los intereses de nuestro sector económico, y en segundo lugar, que por primera vez se haya podido firmar por un período especialmente largo de 4 años, lo que otorga seguridad jurídica y económica a nuestras empresas turroneras y a sus trabajadores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook