Tanto las agrupaciones como las asociaciones y federaciones están pensadas siempre para sumar y para remar en la misma dirección por el bien de los asociados. Conocer las ventajas y beneficios que ofrecen puede ser la clave para animarse a formar parte de estos colectivos.

- Aprendizaje. Todo miembro tiene algo que pueda aportar a una asociación que comparte con otros miembros cuyos intereses y preocupaciones son similares. Compartir aciertos y errores entre asociados es de gran ayuda para todos, y además es algo que fluctúa constantemente, ya que los mercados siempre están en movimiento y esto hace que surjan nuevos retos, nuevas propuestas, nuevos problemas y nuevas soluciones.

- Formación. Conocimientos impartidos y recibidos por parte de los trabajadores de las empresas asociadas, o de los propios empresarios, que son los que tienen experiencias, conocimiento y práctica en temas que pueden enseñar a otros miembros de sectores diferentes.

- Colaboración. Muchos asociados se conocen y surgen ideas, proyectos o trabajos que pueden desarrollarse mucho mejor en colaboración, y esto es algo fundamental para los miembros de las agrupaciones, puesto que aumenta sus posibilidades de trabajo de manera indiscutible, se llegan a crear proyectos conjuntos que benefician a todas sus empresas.

- Networking. Reuniones entre los empresarios u otros representantes de las propias empresas, generalmente a través de algún evento promocionado, en las que interactúan entre ellos, intercambian opiniones y pueden surgir nuevas propuestas y asociaciones menores entre empresas.

- Promoción. Como organismo que coordina los intereses comunes de los asociados, una asociación de empresas posee, además, mucha autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, básicamente porque no tiene un interés empresarial directo detrás.

FOPA, la mejor representación del sector de la Construcción y Obras Públicas

La Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante es la entidad patronal que representa al sector de la Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Alicante, así como a las empresas de servicios y mantenimientos, proyectos, empresas auxiliares y subcontratas.

Desde FOPA trabajan para la defensa de los intereses empresariales de sus asociados, mediante una comunicación constante con las Administraciones Públicas licitantes de obras. FOPA pertenece a la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, FECOVAL y CEV, así como a UEPAL miembro fundador. Son entidad con voz y voto en la Mesa Negociadora del Convenio de la Construcción de ámbito provincial.

Los asociados de FOPA asisten a numerosas reuniones con las Administraciones; son informados de toda la actualidad del sector y la licitación diaria.

Desde la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante sienten muy orgullosos de su Premio FOPA, que en 2019 celebrará su XV EDICIÓN.

Asociacionismo como fuerza motriz y como representabilidad

Francisco Ortiz, Abogado y Secreterio General de la Federación Provincial de Transportes de Mercancías (Fetrama

El Derecho de asociación, en nuestro país, está recogido en el artículo 22 de nuestra Constitución y regulado por ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Pero es que, además, de estas dos normas de rango superior otras con rango de Real Decreto dan carta de naturaleza al Registro Nacional de Asociaciones.

Todo esto constituye la base legal sobre la que se construye el movimiento asociativo en España. Un movimiento que hunde sus raíces en ideas comunes, en intereses comunes y, en definitiva, en todos aquellos factores que, de forma directa o tangencial afectan a todos los que se constituyen en parte del movimiento asociativo. Hablo de los socios, auténticos protagonistas de este movimiento, con independencia de su personalidad física o jurídica.

Es incuestionable la importancia que Asociaciones, Federaciones y Confederaciones han ido consolidando en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma, como el exponente más directo de un ideario común que vertebra a diferentes sensibilidades dándoles forma y representatividad de manera que todas esas sensibilidades tengan su voz y su sitio.

La diversidad, como forma de pensar y como forma de expresión, siempre resulta enriquecedora. Todos tenemos cabida en nuestra sociedad. Una sociedad abierta, incluyente y tolerante. Una sociedad de todos y para todos, que da voz y sitio a quienes no piensan como nosotros. Una sociedad, en definitiva, que permite la convivencia pacífica a todos los que la componemos.

Así, ante este escenario, como decía, incluyente, abierto y tolerante, deben surgir reflexiones para quienes desde dentro, vivimos el mundo asociativo. Y digo deben surgir, porque tenemos la obligación de limar aristas y desde el máximo respeto a esas otras ideas y a esos otros colectivos que no piensan como nosotros, tenderles la mano o atender la mano que se nos ha tendido. Dialogar, poner en común ese ideario asociativo y vertebrador que es el verdadero fin y razón de la existencia de estos colectivos al que da verdadero sentido una sola palabra «EL ASOCIACIONISMO».

Asociacionismo como idea o como fuerza motriz que mueve ideas y pensamientos plurales que no deben plegarse ni condicionarse a colores ni tintes políticos. Asociacionismo como forma de representatividad y, por qué no decirlo, también como forma de fuerza. Juntos siempre seremos más fuertes.

Y ahora, desde esta idea generalizada del Asociacionismo, me voy a circunscribir a nuestra provincia. Alicante es una provincia importante no solo porque así lo sentimos los alicantinos, sino también porque datos objetivos de la economía nacional así lo acreditan.

Una provincia en la que la diversidad de Comarcas y ámbitos Sectoriales son los elementos vehiculares que han articulado el nacimiento de una multiplicidad de Asociaciones y Federaciones.

Una provincia en la que todas ellas tienen cabida desde el diálogo, el entendimiento y la generosidad. Conceptos que hay que poner en valor para ser capaces de erradicar confrontaciones y orillas enfrentadas. Hay que buscar el consenso. Nuestra provincia no se merece una fractura ni un enfrentamiento asociativo.

Quienes, hoy, tenemos responsabilidades asociativas hemos de buscar los puntos de encuentro entre nuestras entidades. Tenemos que buscar lo que nos acerca y no lo que nos separa.

Y ya, finalmente, haciendo mía una idea de mi querido Miguel de Unamuno quiero terminar con una frase «Hay que convencer, y no vencer». Tomemos nota.

Hay una grieta en todo, así es como entra la luz

Andrés Karp, Presidente de 361º Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante

Ya lo decía el gran Leonard Cohen y creemos firmemente en ello. «Nada es perfecto y de las mismas imperfecciones se puede crear».

Por eso, en estos momentos, en el que el mundo de la Publicidad está viviendo un reencuentro con el asociacionismo, es fundamental cimentar nuevos proyectos basados en las ideas más disruptivas.

Los diferentes proyectos que se han fraguado nacen de la motivación de los nuevos socios y colaboradores. Comenzaremos el año celebrando el Día de la Publicidad y contaremos con el reconocido publicista catalán Toni Segarra, nombrado por la revista Forbes como uno de los «100 most creative people in business», y según la revista Anuncios, el mejor creativo español del siglo XX.

También seguimos con nuestro plan de reforzar nuestra relación con la universidad. Organizaremos el quinto encuentro de Adlicante y el Búnker de Jóvenes Creativos con la Universidad de Alicante y las jornadas COMUNIC_A con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Durante el mes de junio, celebraremos los esperados Premios ALCe, el encuentro anual de la publicidad alicantina que sorprenderá con las mejores creaciones de la provincia. Además, se ha previsto organizar, junto a JOVEMPA, dos encuentros para afianzar y fortalecer la relación entre los publicistas y el tejido empresarial alicantino.

Finalmente, desde la Asociación se ha preparado una selección de cursos de formación, todos impartidos por reconocidos profesionales del sector.

En definitiva, la creatividad alicantina tiene el potencial suficiente para abrir fronteras, solo es cuestión de trabajar y aunar esfuerzos. Según Leonard: «La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien,la poesía no es más que la ceniza»,

Por eso creemos que la buena publicidad nace de gente que ha vivido la vida con intensidad arriesgándose en cada decisión vital.¡Y eso somos los publicistas, un colectivo que bebe la botella€ Salud!

Asociación de Operadores de Transporte, Expedidores Internacionales y Asimilados de Alicante

ATEIA Alicante es la Asociación de Operadores de Transporte, Expedidores Internacionales y Asimilados de Alicante. Es una asociación abierta, moderna, al ritmo de las empresas europeas, en la que confluyen un grupo de auténticos profesionales que trabajan para crear un marco de actuación consensuado, transparente, donde se reflejan y defienden sus intereses comunes.

Pertecener a ATEIA Alicante permite a sus asociados operar dentro del marco de la legislación vigente, constituyendo ésta toda una garantía de capacitación, solvencia y honorabilidad frente a clientes y terceros.

Los profesionales de ATEIA Alicante tienen como valores fundamentales la efectividad, la calidad de servicio y la plena disposición de los asociados todos sus recursos técnicos y humanos.

La sede se encuentra en la calle Pintor Lorenzo Casanova de Alicante y está preparada para la realización de cursos, reuniones y presentaciones para los asociados.

Más información en 965 126 459.