En invierno, el consumo eléctrico derivado, sobre todo, de la calefacción central es un elemento que hace que el gasto se dispare en los edificios. No obstante, de cara al verano, con el calor, pasa exactamente lo mismo por el suministro de aire acondicionado.

Lo normal es que las comunidades de vecinos gasten en torno a un 25% - 30% del presupuesto en energía eléctrica. Sin embargo, muchos estudios hablan de que, de media, las fincas de propietarios superan el 50% de su presupuesto en electricidad.

¿Cómo se puede reducir el gasto energético, y por tanto, ahorrar en la factura de la luz en una comunidad de vecinos?

- Auditoria energética. Aunque contratar los servicios de un auditor energético conlleva un gasto, no supone tanto si se compara con la gran cantidad de dinero que puedes ahorrar en electricidad.

Una auditoría energética consiste en un estudio y análisis de los flujos de energía de una casa o edificio con el fin de comprender el funcionamiento de la energía dinámica del mismo. Normalmente, se lleva a cabo para ver en qué puntos o dónde se puede reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar la salida.

- Gestor energético. La figura del gestor o asesor energético es parecida a la del auditor, pero no es lo mismo. Una vez tengamos el diagnóstico del auditor energético, el gestor se encarga de asesorar, planteando medidas generales de ahorro (ver si se puede bajar la potencia contratada, instalación de sensores de movimiento...); de la consecución del proyecto y de las medidas a implantar; de la supervisión de la ejecución; y de confirmar que todo funciona correctamente.

- Control de la electricidad en zonas comunes. Al hilo de lo anterior, también podemos intentar ahorrar algo de energía por nuestra cuenta. ¿Cómo? Pues, como ya hemos comentado, instalando sensores de presencia para el alumbrado de zonas comunes, o cambiando las bombillas convencionales por leds o bombillas de bajo consumo, (ya que supone un ahorro de hasta un 80%). Otras medidas algo más costosas pero muy efectivas serían cambiar el ascensor por uno de última generación, o intentar reducir la potencia contratada (aunque esto es más difícil sin asesoramiento).

- Placas solares. Aunque todo lo anterior puede ayudar a ahorrar mucho dinero en una finca, la opción ideal, sin duda, sería convertirse en una comunidad eco-sostenible-eficiente instalando placas solares.

Con ellas no solo podríamos, por ejemplo, disfrutar de agua caliente a través de calderas de energía renovable, sino que también contribuiríamos a la sostenibilidad del entorno, a la reducción del calentamiento global y, en definitiva, a una mejor salud del planeta.

ZARCAR, distribuidor oficial de gasóleos Repsol

La calidad de los mejores productos Repsol unidos al mejor servicio y experiencia de ZARCAR para distribuir gasóleos de calefacción, automoción, agricultura, industria o embarcaciones deportivas de última generación, aditivados y microfriltados allí dónde nuestros clientes los necesiten, hacen de esta empresa uno de los líderes en su sector, con una larga trayectoria en el campo de la energía petrolífera y sus derivados.

Cuentan con una flota dispuesta de todo lo necesario para realizar sus suministros de la manera más cómoda y eficiente. Equipada con terminales de pago VISA, horarios flexibles, conductores con gran experiencia y el certificado ISO 9001 para garantizar el cumplimiento de todas las normativas vigentes.

Además en ZARCAR pueden asesorar en la instalación o renovación de los depósitos de combustible, elaboración del Informe de Consejero de Seguridad para su empresa o cualquier requisito en lo referente a la distribución del gasóleo a domicilio.

ZARCAR lo forma un equipo humano, con más de 30 años en el sector, que están al servicio de los clientes a través del teléfono gratuito 900 105 106 y en los correos electrónicos: pedidos@zarcar.net y comercial@zarcar.net.

También está habilitado un móvil de emergencias para atender a los clientes las 24 horas en el 609 12 99 63.

El gas natural, la energía más limpia y eficiente para los hogares

La energía es uno de los principales gastos fijos que debe afrontar una vivienda, especialmente en invierno, cuando el uso de la calefacción se convierte en imprescindible. Por ese motivo, disponer de una fuente energética económica, sostenible y segura es una de las principales demandas de los usuarios.

El gas natural cumple con todos estos requisitos proporcionando un alto nivel de confort en el hogar y, en particular, en su uso para la obtención de agua caliente, calefacción y cocina gracias, entre otras ventajas, al suministro continúo.

El gas natural es una de las energías más eficientes por su alto rendimiento, por lo que los equipos que emplean esta fuente de energía obtienen mejores resultados con menor cantidad de combustible, lo que reduce el importe de la factura energética.

Asimismo, la vida útil de las calderas de gas natural es mayor debido a que requiere un menor mantenimiento porque el gas natural no genera impurezas.

El uso del gas natural también presenta numerosos beneficios ambientales, ya que se trata del combustible convencional con menores emisiones de CO2 por unidad de energía consumida, por lo que contribuye a paliar el efecto invernadero. Y nos ayuda a respirar un aire más limpio, ya que reduce hasta casi cero los contaminantes de referencia que miden la calidad del aire.