Aunque creas que no, tú también puedes hacer algo por el planeta. Y además, de manera cómoda, sin moverte de casa. Nos referimos a usar de forma responsable uno de los recursos más preciados por el hombre: el agua.

Y es que, en muchas ocasiones, malgastamos este bien tan cercano a nosotros, ese caudal tan accesible que, con solo abrir el grifo, nos permite saciar nuestra sed, asearnos, cocinar o lavar nuestra ropa. Algo que no está al alcance de muchos en otros puntos del planeta.

Sin embargo, modificando determinados hábitos en el hogar, en muchas ocasiones más fáciles de llevar a cabo de lo que pensamos, estaremos contribuyendo a cuidar de nuestro entorno. Te damos a continuación algunas ideas que te permitirán hacer un uso más responsable del agua.

1- Procura cerrar el grifo mientras te estás lavando los dientes o afeitando. Cada vez debemos ser más conscientes de que hay que consumir agua cuando realmente la necesitamos.

2- Si eres de los que no perdona el baño, ha llegado el momento de que empieces a pensar en la ducha. Si ya lo haces, no dejes el grifo abierto mientras te enjabonas o te lavas el pelo.

3- A la hora de lavar la fruta y las verduras no lo hagas bajo el grifo abierto y utiliza un bol o recipiente. Después podrás utilizar este agua para, por ejemplo, regar las plantas.

4- Haz una puesta a punto de todos los grifos e inodoros de la casa para evitar fugas y goteos. Lo que comienza por una gota puede llegar a convertirse en litros al cabo de una semana.

5- Utiliza la lavadora a plena capacidad de carga y el lavavajillas únicamente cuando esté completamente lleno, con un programa que permita economizar el agua.

6- Si ha llegado la hora de renovar los electrodomésticos fíjate en su etiqueta energética y apuesta por el más eficiente. Esta etiqueta puede proporcionarte información sobre el consumo anual de agua.

7- Cada vez tiramos más papel al inodoro sin ser conscientes del gasto de agua que conlleva tirar de la cadena. Piensa en ello y acostúmbrate a tirarlos a la papelera.

8- Cierra el grifo mientras enjabonas los platos y ábrelo sólo para enjuagarlos.

9- Descongela la comida de forma natural, poco a poco, con el fin de no derrochar agua bajo el grifo.

10- Utiliza el agua que dejas correr hasta que sale el agua caliente guardándola en algún recipiente para darle otros usos.