El Limonar International School Villamartín, ubicado en San Miguel de Salinas, es un colegio internacional de curriculum británico para niños y niñas de 3 a 18 años que, desde el presente curso, puede añadir a su carta de presentación el contar con las mejores instalaciones de Infantil de la Vega Baja.

Hablamos con Chris Eversden, Director Ejecutivo de ELIS Villamartín y ELIS Murcia, y con el arquitecto José Picó, CEO de Redex y responsable del proyecto, sobre esta innovadora apuesta, presentada oficialmente el pasado jueves ante numerosas autoridades y medios de comunicación.

¿Cómo surge esta iniciativa?

¿Cómo surge esta iniciativa?Chris Eversden: El Limonar International School (ELIS) es parte de Cognita, el grupo educativo internacional de mayor innovación y visión de futuro del mundo en la actualidad. Tenemos el deber de ampliar los límites de la oferta educativa para avanzar constantemente en la implementación de métodos modernos de enseñanza y aprendizaje. Un elemento clave para ello es asegurar que contamos con las instalaciones idóneas para que dicho aprendizaje prospere.

José Picó: Desde el momento en que Justine Brown y Chris Eversden, responsables de Cognita Spain y El Limonar International School, nos transmitieron el propósito de transformación e innovación pedagógica de los nuevos espacios de infantil del colegio ELIS, supimos que habíamos encontrado al cliente que llevábamos tiempo esperando. Una institución educativa que comparte que el espacio es "el tercer maestro". A partir de aquí, nos marcamos el siguiente lema: "Si el espacio emociona, el niño aprende... y el profesor disfruta".

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5bf7f08ffab46c2d4f3badba|GMv2

Ver Galería

¿Qué valor tiene, en cuanto a educación se refiere, el poder contar con estas instalaciones tan innovadoras?

¿Qué valor tiene, en cuanto a educación se refiere, el poder contar con estas instalaciones tan innovadoras?

C.E: El innovador diseño de estas nuevas instalaciones de Infantil proporciona un ambiente relajante e integrador que hace que los niños más pequeños se sientan cómodos, seguros y felices para que pueda tener lugar el aprendizaje. En nuestro modelo curricular, el aprendizaje es mejor cuando está dirigido por los propios niños a través de la exploración y el juego. El papel de los maestros y adultos es diseñar las oportunidades necesarias y guiar a los niños a explorar y aprender en nuestros dos idiomas de instrucción: inglés y español.

J.P: Lamentablemente, la mayoría de los espacios de aprendizaje que se diseñan y se construyen actualmente mantienen las bases pedagógicas y diseños creados durante la primera revolución industrial. Si queremos formar niños creativos, flexibles, colaborativos y preparados para triunfar y ser felices, requerimos de espacios creativos, versátiles, humanos y cooperativos. Este es el caso.

¿Cómo ha recibido la comunidad de padres vuestra apuesta por un modelo educativo más adaptado a los nuevos tiempos?

¿Cómo ha recibido la comunidad de padres vuestra apuesta por un modelo educativo más adaptado a los nuevos tiempos?C.E: ¡Esa es una pregunta fácil de responder! Todos los padres quieren que sus hijos se sientan felices en el colegio. Por supuesto, esto es aún más importante cuando comienzan la escuela por primera vez a los tres o cuatro años. Si los niños están contentos al venir al colegio y también al salir de él, y con ganas de compartir sus nuevas experiencias con sus padres, entonces nuestro modelo está funcionando bien.

ELIS pertenece al grupo Cognita Schools, líder mundial del sector educativo. ¿Qué significado tiene el hecho de pertenecer a un grupo educativo para el colegio y sus familias?

ELIS pertenece al grupo Cognita Schools, líder mundial del sector educativo. ¿Qué significado tiene el hecho de pertenecer a un grupo educativo para el colegio y sus familias?C.E: El grupo Cognita es líder mundial con 70 colegios en el Reino Unido, España, América Latina y Asia. El personal cuenta con amplia experiencia en educación y hay un excelente enfoque pedagógico basado en la investigación educativa en nuestros centros.

Fruto de ello, Cognita siempre está dispuesta a invertir recursos en proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de la educación en los colegios ELIS. Existe una amplia historia de inversiones tanto en ELIS Villamartín como en su colegio hermano ELIS Murcia.

¿Qué hace especial y único a ELIS Villamartín con respecto a otros colegios de la zona?

¿Qué hace especial y único a ELIS Villamartín con respecto a otros colegios de la zona?C.E: Ningún colegio de la zona ofrece lo que tenemos en ELIS Villamartín. Somos un colegio internacional de currículo británico que ha desarrollado una oferta que permite a los estudiantes obtener la certificación dual oficial británica y española en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Así nuestros estudiantes están igualmente bien preparados para estudiar, vivir y trabajar en España (como lo hace la mayoría de los graduados de ELIS ) que en el Reino Unido, en toda la UE, Estados Unidos o en el resto del mundo. ELIS promueve la ciudadanía global y el multilingüismo (en francés, alemán o chino mandarín) porque nuestra filosofía se basa en el principio de abrir puertas para el futuro de nuestros estudiantes en un mundo que requiere múltiples habilidades.

J.P: Los espacios de educación infantil de ELIS Villamartín son únicos y originales. Originales porque su imagen surge de la búsqueda del equilibrio entre el carácter local del levante alicantino, el particular eclecticismo mediterráneo y la identidad global del grupo Cognita. Y únicos porque basan su diseño en las características de los niños y niñas del siglo XXI, de su formación y valores: emocionales, flexibles, alegres, transparentes, fluidos, naturales, cercanos, empáticos...

¿Qué debe hacer cualquier familia que quiera conoceros mejor?

¿Qué debe hacer cualquier familia que quiera conoceros mejor?C.E: La clave está en visitarnos y saber más sobre nosotros. Tomar la decisión de unirse a una comunidad como ELIS es algo transcendental que mejora radicalmente las oportunidades del niño a lo largo de su vida.

Cualquier persona interesada puede concertar una cita para visitarnos en cualquier momento, o puede asistir a una de nuestras jornadas de puertas abiertas durante todo el año. Un buen lugar para comenzar es mirar toda la información sobre ELIS Villamartín que hay en nuestra página web y redes sociales

ELIS Villamartín tiene previsto organizar jornadas de puertas abiertas los días 6 de febrero, 27 de marzo y 8 de mayo de 2019.