La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) ha puesto en marcha un Programa de Actuaciones que persigue potenciar y poner en valor la actividad de los profesionales de este sector que ofrecen todas las garantías de los trabajos bien efectuados a consumidores y usuarios.

La motivación para efectuar tal plan viene dada por la multiplicidad y dispersión de la normativa técnica de aplicación, la observancia de los requisitos legales aplicables sujetos a vigilancia de mercado, la falta de visibilidad de las empresas que actúan cumpliendo los criterios profesionales y la necesidad de incrementar la cualificación profesional que permite la consecución de las acreditaciones necesarias en este sector.

No menos importante es la divulgación y el objetivo pedagógico para dar a conocer a consumidores y usuarios la existencia de una normativa de aplicación que, por desconocida o por una posible relajación en su inspección y control, deja de ser exigible y cuyo incumplimiento lleva aparejada una serie de importantes responsabilidades y en su caso, indemnizaciones ante los supuestos de accidentes que traen causa de una defectuosa instalación o mantenimiento.

Sencillos actos que todos realizamos cada día como abrir y cerrar puertas de acceso a nuestras comunidades de propietarios llevan tras de sí todo un complejo engranaje en cuanto a cumplimiento de normativa técnica de aplicación, garantizada por la intervención de profesionales acreditados con la cualificación y capacidad técnica exigible en el sector de la carpintería metálica, puertas automáticas y cerrajería.

La plataforma web para encontrar profesionales de carpintería metálica y puertas automáticas en Alicante

Dentro del nuevo Programa de Actuaciones de FEMPA, con el apoyo de la Diputación de Alicante, se ha creado una plataforma web www.todocarpinteriametalica.es que agrupa a las empresas y profesionales cualificados de la Provincia de Alicante, con el objetivo de dar visibilidad y de poner en su justo valor a las empresas del sector que cumplen con todos los parámetros exigibles y que dominan disciplinas como la electricidad, la soldadura, automatismos, etc.

La campaña va dirigida tanto a los profesionales y empresas del sector, como a los propietarios y usuarios de este tipo de productos e instalaciones, logrando la fácil identificación y localización de las empresas y profesionales cualificados, según sus diferentes especialidades, a nivel provincial.

La plataforma agrupa a empresas y profesionales de la Provincia de Alicante en las especialidades de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, Carpintería Metálica, Estructuras Metálicas, Toldos y Cerraduras.

FEMPA invita a participar en la campaña a los profesionales que acrediten los requisitos y parámetros necesarios establecidos en las bases del registro, cumpliendo con toda la normativa legal, realizando una actividad correcta, contribuyendo con ello al cumplimiento de la seguridad industrial, con prevención y limitación de riesgos para las personas y bienes, así como a generar bienestar y empleo de calidad en todo nuestro territorio.

Empresas acreditadas de carpintería metálica y puertas automáticas

Dentro del nuevo Programa de Actuaciones puesto en marcha por FEMPA, aparecen los nuevos distintivos dirigidos a aquellas empresas de carpintería metálica y puertas automáticas que intervienen en el mercado instalando y/o manteniendo productos seguros y de calidad.

La adaptación a los estándares europeos de producción, seguridad y calidad que lleva implícito el marcado CE incide de forma positiva en la seguridad y bienestar de las personas, pero ello requiere que vaya acompañada de unas labores de control e inspección necesarias y de una vigilancia de mercado que erradique las actividades de intrusismo, ausencia de capacitación técnica y competencia desleal con los consabidos perjuicios para toda la sociedad.

Con esta iniciativa de FEMPA se pretende dar a conocer a usuarios y consumidores a aquellas empresas que cumplen con los criterios y requisitos legales que garantizan su profesionalidad, contando además con el personal cualificado que junto a otras condiciones posibilita la inclusión del Marcado CE en los productos que comercializan.

Nace así el distintivo de empresa acreditada de carpintería metálica y puertas automáticas. Se trata de un distintivo especial con la imagen de la campaña y código QR que identifica a cada empresa acreditada para su inclusión en los vehículos de empresa, tarjetas de visita, documentación, redes sociales, etc.

Así mismo, las empresas acreditadas identificarán las puertas automáticas con una placa de Marcado CE específica, como evidencia de que disponen de los elementos de seguridad y cumplen la normativa legal.

¿Cómo identificarse como empresa acreditada?

Para identificarse como empresa acreditada y utilizar los nuevos distintivos es necesario estar registrado en la web y cumplir con los requisitos exigidos para la inscripción.

Próxima convocatoria para obtener la certificación

La necesidad de contar con una acreditación profesional para la actividad de instalación y mantenimiento de puertas automáticas, fue el punto de partida que motivó a la Federación del Metal FEMPA, apoyada por la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas (APA), a poner en marcha la iniciativa que impulsa esta certificación para el profesional cualificado del sector de las puertas industriales, de garaje, comerciales, puertas automáticas peatonales y puertas cortafuegos.

A través de Certmetal, la entidad de certificación de personas de FEMPA acreditada por ENAC, esta certificación además de atestiguar el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades o destrezas de cada profesional, está especialmente orientada a evaluar la aptitud para aplicarlos en su desempeño profesional. Para ello se basa en la demostración de una combinación de conocimientos teóricos y experiencia práctica.

El 20 de diciembre tendrá lugar, en las instalaciones de FEMPA, la próxima convocatoria para obtener la certificación en la especialidad de instalador y mantenedor de puertas. El candidato deberá superar el examen teórico y práctico como evidencia de sus competencias técnicas.

Servicios paras las empresas asociadas

  • Curso ONLINE Marcado CE
  • Registro de Empresas Habilitadas
  • Distintivos profesionales acreditados
  • Certificación profesional
  • Laboratorio de Calibración y alquiler de equipos
  • Homologación de soldadores
  • Asesoramiento
  • Seguros para el sector de carpintería metálica y puertas automáticas
  • Expedientes técnicos de Marcado CE de las puertas
  • Ensayos para certificación de puertas industriales
  • Servicio de prevención de riesgos laborales
  • Cursos de Prevención de Riesgos Laborales
  • Alquiler de equipos
  • LOPD
  • Agencia de Colocación

Curso On Line sobre Marcado CE en Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje

Este curso está dirigido a empresas o profesionales del sector proporcionando el acceso a los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para cumplir con lo establecido en la normativa de aplicación, tanto en la fabricación de puertas nuevas, como en su instalación y mantenimiento, así como para la adecuación de las puertas ya instaladas.

Además, esta formación complementa la preparación de los participantes para su certificación en la especialidad de puertas industriales a través de Certmetal, el Servicio de Certificación de Personas homologado por ENAC.

Plataforma Web de Adecuación al Marcado CE

La Plataforma P.G.S. es la herramienta web para facilitar a los profesionales la generación de toda la documentación legal relativa al Expediente Técnico necesario para la puesta en conformidad al marcado CE de las puertas ya instaladas conforme a la normativa.

Asimismo, a través de la misma, se generan los formatos con las operaciones de mantenimiento para los distintos tipos de puertas (contratos de mantenimiento tipo y libros de mantenimiento) de forma automática.

Guía Técnica para el Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones

FEMPA ha elaborado la, hasta ahora, única Guía Técnica disponible para el sector sobre el Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

Esta guía técnica tiene como objeto clarificar a las empresas los criterios de aplicación de las Directivas Europeas y del resto de normativa de aplicación en lo referente a los productos que fabrican y en función de los distintos tipos de puertas (industriales, comerciales, de garaje y portones) que instalan y/o mantienen, garantizando la seguridad de estos productos.

Campaña de difusión de información a los administradores de fincas colegiados y Ayuntamientos

- Sobre las obligaciones que comporta para las empresas del sector poder intervenir en el mercado incorporando el Marcado CE a sus productos.

- Sobre las ventajas y beneficios de contratar los servicios de las empresas del sector que cumplen con la normativa técnica de aplicación y cuentan con los parámetros exigibles que garantizan la profesionalidad y seguridad de los trabajos efectuados.

FEMPA considera que la concienciación ciudadana, la información y en su caso la denuncia de las actividades irregulares resulta vital para la efectiva implantación de la cultura de la seguridad y legalidad.

Para ello, la actuación en este sentido de Ayuntamientos y Administradores de Fincas colegiados, resultan claves, en cuanto prescriptores autorizados.

Vídeo explicativo sobre las obligaciones de los propietarios y comunidades respecto al Marcado CE

¿Las puertas automáticas de su Comunidad de Propietarios son anteriores a 2005? ¿Disponen del Marcado CE y de Libro de Mantenimiento? ¿Sabe lo que ello comporta para su Comunidad?

¿Conoce el Presidente de la Comunidad y el Administrador Colegiado la cadena de responsabilidades que opera en caso de siniestro derivado de una defectuosa instalación y/o mantenimiento de los dispositivos mínimos de seguridad? ¿Han informado de ello a la Comunidad? ¿Y a las compañías de seguros?

Ver vídeo

Estas y otras muchas cuestiones son abordadas por FEMPA en su vídeo informativo, publicado en el blog, con el objetivo de concienciar a los propietarios de puertas de garaje (particulares y comunidades), sobre las responsabilidades legales que les atañen, derivadas de la aplicación del Código Civil y de la Ley de Propiedad Horizontal.

En este sentido, destaca la importancia de contratar a una empresa especializada que cumpla con los requisitos legales y capacidad técnica que le suministre la documentación técnica sobre el marcado CE que acredite que la puerta cuenta con las adecuadas medidas de seguridad y cumple con la normativa.

Otro aspecto destacado es la obligación del propietario de realizar un correcto mantenimiento preventivo de las puertas según se establece en el Código Técnico de la Edificación.

Cumplimento de la normativa. ¿Conoce sus obligaciones?

Los particulares y comunidades de vecinos deben asegurarse de que las puertas de las cuales son propietarios son conformes al Marcado CE, debiendo conservarla y realizar el mantenimiento periódico de la misma, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el fabricante o instalador, para asegurar unas condiciones óptimas de seguridad y un correcto funcionamiento.

Según la Ley, en caso de accidente, e independientemente de la posterior responsabilidad del fabricante, instalador o mantenedor de la puerta, será el titular o propietario de la puerta en primera instancia el responsable de los daños que produzcan sus bienes (en este caso, la puerta), estando obligado a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y mantenimiento de sus bienes, sin perjuicio de poder reclamar dicha responsabilidad después al fabricante, instalador o mantenedor.

Claro, siempre y cuando sean empresas legalmente constituidas y que actúen en el Mercado bajo el cumplimento de los parámetros legalmente exigibles, y siembre que las compañías aseguradoras hayan verificado el cumplimiento de la normativa CE.

Recomendaciones para el uso de las puertas automáticas

- Asegúrate que las puertas disponen de toda la documentación técnica, como es el Marcado CE, la Declaración de Prestaciones y el Libro de Mantenimiento

- Las puertas industriales, comerciales, de garaje y puertas automáticas peatonales deben disponer de los elementos mínimos de seguridad, como por ejemplo, las fotocélulas, que detectan la presencia de obstáculos, o la limitación de las fuerzas que ejerce el motor, para que en caso de atrapamiento no se produzcan daños.

- Adecuar las puertas ya instaladas a los requisitos mínimos de seguridad a través de una empresa acreditada con profesionales cualificados y con la capacitación técnica necesaria.

- Revisar periódicamente y mantener las puertas de acuerdo con el libro e instrucciones de mantenimiento del fabricante, dedicando especial atención a los elementos de seguridad de la puerta, manteniendo su buen funcionamiento para velar por la seguridad de las personas y bienes, dejando constancia documental de todo ello.

- Fíjate en si las puertas automáticas de su comunidad lucen el distintivo de Marcado CE y de Empresa Acreditada del Sector de Carpintería Metálica y Puertas Automáticas y exija todas sus garantías.