Las costumbres tras el fallecimiento de un ser querido han cambiado en los últimos años. Son muchos los que buscan consuelo, respuestas e incluso ayuda psicológica a través de las redes sociales.

Con ese fin nace en facebook “Te acompañamos en el duelo”, la primera comunidad en España para personas que han sufrido la pérdida de un ser querido gestionada por psicólogos expertos.

Para Grupo ASV Servicios Funerarios, entidad coordinadora de esta iniciativa, los beneficios de Facebook en un duelo pueden ser muchos al ser la primera red social, tanto en número de usuarios como en capacidad de interacción.

Con esta plataforma acompañamos brindando información, cariño y empatía. Quienes entran en ella comprueban que no están solos y que el duelo se trata de un proceso doloroso pero natural”, explica Sonia Carricondo, responsable de RSC de la empresa.

A día de hoy cerca de 4.000 personas forman parte de esta comunidad siendo sobre todo un espacio para compartir experiencias y consejos profesionales. Es por tanto una red muy viva.

Un ejemplo de ello es una de las últimas iniciativas puesta en marcha, la cual gira en torno al sorteo de unos packs oficiales de “Coco”, una película que conecta de un modo entrañable con el recuerdo de quienes han partido. Hasta la fecha más de 1.500 personas han participado, una cifra que irá en aumento puesto que esta campaña se mantiene hasta el 5 de noviembre.

Otra herramienta online a disposición de la sociedad es la web Apoyo al duelo, un blog profesional especializado que ha sido actualizado y rediseñado recientemente. A través de él, además de encontrar información específica sobre el proceso de la pérdida y los trámites pertinentes, se pueden descargar gratuitamente las diferentes publicaciones editadas por ASV.

Pero sobre todo lo que le aporta valor son sus artículos, siempre destinados a servir de ayuda y como herramientas de apoyo. También hay un espacio para compartir experiencias donde exponer dudas o vivencias.

Se ha convertido en una web de referencia en países hispanoparlantes con una media de 14.000 visitas mensuales que llegan, no solo de España, sino también de México, Colombia o Argentina, entre otros.