Crevillent ha estado presente tanto en el plano nacional como internacional en el sector industrial bajo un sello de calidad y prestigio que le otorgaba la elaboración de las alfombras. Ahora afronta uno de los retos más importantes de los últimos años, como la totalidad de las municipalidades.

Con el objeto de dirigirse hacia un crecimiento y mejora en el plano económico y de la ciudad, el Ayuntamiento ha lanzado el Plan Estratégico Industrial bajo la concejalía de Fomento y la Agencia de Desarrollo Local.

Con este plan se pretende retomar el sello de calidad y prestigio a nivel nacional e internacional que durante tanto tiempo le ha caracterizado. Para tal efecto la empresa adjudicataria para elaborar el plan, Arvum, desarrolló un amplio informe con todos los detalles necesarios -se puede consultar en la web del Ayuntamiento, y a partir del cual se va a convertir en «un reto para Crevillent y una hoja de ruta para actuaciones futuras y se traduzca en un revulsivo para la ciudad», como lo califica la concejala de Fomento, Laura Gomis.

Las carencias que detecta el plan

El informe detectó como las tres carencias más destacables los problemas urbanísticos con suelos pendientes de ordenación ocupados por industrias, el descenso de la actividad y la producción en los sectores tradicionales y lo que calificaron como «la depreciación de la imagen del municipio provocado por ciertas actividades económicas del sector terciario».

Para superar estos aspectos, el informe propone once líneas de actuación agrupadas en cuatro ejes. La capacitación y el empleo recogen el primer eje y la revitalización y modernización de los sectores industriales actuales para evitar perder la premisa «sabemos cómo hacerlo».

El tercer eje agrupa a todas las iniciativas y esfuerzos necesarios para impulsar nuevos sectores industriales. En este sentido, Santiago Folgueral, autor del Plan Estratégico Industrial, asegura que «no se busca un perfil concreto de empresa y no solo de alfombra, tintes o telares, pero por ejemplo podría ser muy interensante para empresas del sector agroalimentario porque la Vega Baja está al lado, una de las despensas de fruta y verdura de Europa o de logística por las privilegiadas conexiones con las que cuenta Crevillent».

El sector industrial crevillentino es un referente a nivel provincial y autonómico ya que en términos porcentuales supera a ambos en cuanto al número de empresas cuya actividad es la industrial.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE- de 2015, Crevillent cuenta con 1.962 empresas de las que el 71% son del sector servicios, el 21% del industrial y el 8% de la construcción.

Las ventajas

Los polígonos y el área industrial que ofrece Crevillent reúne una serie de ventajas que pueden marcar la diferencia en materia de competitividad por razones como la excelente ubicación.

A sus pies tiene la autovía que enlaza Alicante y Murcia con Andalucía, la autopista hacia Cartagena y la autovía para Albacete y Madrid. Con las futuras instalaciones ferroviarias del corredor del Mediterráneo se facilitarán las labores empresariales.

Otro de los grandes atractivos es en materia de abaratamiento de los costes. «El coste energético es menor por la cooperativa eléctrica San Francisco de Asís y que, además, suministra un porcentaje de ésta con energía verde».

Oficina de gestión e información

«El objetivo principal es crear una oficina industrial para ayudar a los empresarios y comerciantes para revitalizar su actividad económica y recuperar el prestigio nacional e internacional», asegura Santiago Folgueral.

Esta oficina va a estar disponible junto al edificio de la Agencia de Desarrollo Local -en la calle Blasco Ibáñez, 8-, a partir del lunes 5 de noviembre en horario de 09.00 a 14.00 horas para atender a empresarios y el público interesado.