El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) lleva años comprometido con la formación de sus colegiados y colegiadas. No hay semana que no se organicen cursos de especialización, conferencias o debates, porque la Junta de Gobierno sabe que en la excelencia está parte de la solución.

De ahí que, en una provincia tan vital como la de Alicante, los colegiados y colegiadas han de estar preparados, ya que las materias que surgen en la práctica son diversas. El ICALI cree que la formación es la herramienta más útil, no solo para los colegiados, sino para los ciudadanos, que buscan su asesoramiento y defensa.

Por ello, la Junta de Gobierno no cesa de reiterar que el Colegio está para usarlo, tal como dice el decano del ICALI, Fernando Candela, en cada Jura: “La única misión que tenemos es serviros y defenderos”.

Pero también el ICALI es una garantía para la sociedad, que espera de una institución como el Colegio de Abogados, que prepare a sus integrantes, a los que recurren para solucionar sus problemas, no solo judiciales, sino lo que es más beneficioso, de manera preventiva. Acudir al consejo de un profesional en muchos casos ahorra el litigio. Por eso existe una máxima aplicable: acudir a un abogado siempre sale rentable.

Para desarrollar esta labor el ICALI cuenta, además de sus sedes institucional y administrativa en Alicante, con delegaciones en todos los partidos judiciales de su área de influencia: Benidorm-La Vila Joiosa, Dénia, Elda, Novelda, Villena y San Vicente del Raspeig. “Nuestro objetivo es ser un Colegio en red, en el que un colegiado de Dénia o Villena por ejemplo, sienta el Colegio cerca y cuente con los mismos servicios que uno que ejerza en Alicante”, recuerda el decano.

En este sentido, los últimos años desde el Colegio se ha apostado tanto por la apertura de nuevos espacios de encuentro y formación, haciéndose presente el Colegio en gran parte de la provincia, como por la retransmisión en streaming de diversos cursos.

El pasado año se organizaron más de medio centenar de cursos, aparte de conferencias y jornadas, en materias tales como propiedad industrial, penal, concursal, responsabilidad civil, protección de datos, mediación, turno de oficio, entre otros.

Otro de los proyectos destacados de este año ha sido para ICALI la renovación de la página web donde los colegiados pueden acceder a los múltiples servicios, entre ellos, el catálogo online de la biblioteca, con más de 3.000 publicaciones.

Todo ello no hace más que hacer crecer la autoestima y la consideración que la sociedad dispensa al colectivo, y hace que el papel de los colegiados y colegiadas sea más relevante en la administración de justicia. "El abogado no es un colaborador de la Administración de Justicia, es un actor de esta, y ha de relacionarse de igual a igual con el resto de profesiones jurídicas" reitera el decano.

La nueva sede del ICALI

Una sede en un entorno privilegiado. La ampliación y rehabilitación de la sede institucional del ICALI supone el gran proyecto para el próximo año 2019.

“La Abogacía alicantina contará con el espacio que merece dado su peso en esta sociedad, una sede que procurará mirar al mar y a escasos metros de la Audiencia Provincial y el Ayuntamiento”, señala el decano del ICALI.

El Colegio ha ampliado la superficie hasta un total de casi 2.000 metros cuadrados, que estarán distribuidos en un edificio de cuatro plantas y que espera ser la casa no solo de toda la abogacía de la provincia de Alicante, sino de una sociedad en constante evolución.