El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COGITI) ha presentado su II Barómetro Industrial, correspondiente a 2018, que tiene como objetivo conocer la percepción de los ingenieros sobre el sector industrial.

Se trata de un estudio sociológico independiente realizado por el Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España en los 49 colegios profesionales distribuidos por toda la geografía española, en el que a través de las respuestas ofrecidas por más de 3000 ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial, se valora la situación sectorial en nuestro país, a nivel nacional, y se compara al mismo tiempo con la apreciación que estos profesionales tienen en el contexto de su región.

La situación de la industria

La situación de la industriaEn líneas generales, este segundo Barómetro refleja una visión más optimista que el correspondiente a 2017. Entre los datos más relevantes, vemos que un 75% de los encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, mientras que en el caso particular de sus respectivas regiones, esta cifra baja al 56.22% de opiniones positivas. En la provincia de Alicante, sin embargo, subimos la tasa de conformidad al 70,33%.

Las administraciones

Las administracionesMás desfavorable es la valoración que realizan de los incentivos a la industria promovidos por las administraciones a nivel nacional y regional.

Existe una insatisfacción generalizada con las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo, siendo un 55,31% de los encuestados los que valoran negativamente dichos incentivos en el ámbito nacional, subiendo el descontento a un 59% de media en el nivel regional (56,2% en la provincia de Alicante). Además, el 78,70% de los ingenieros encuestados considera que las actuaciones llevadas a cabo por su administración regional son insuficientes para fomentar la industria, frente al 76,55% nacional. En Alicante, esta cifra sube al 80,17%.

Economía y trabajo

Economía y trabajoEn cuanto a la situación económica nacional, el 62,5% de los ingenieros la define como buena, mostrando una percepción optimista. El Barómetro refleja también la valoración que realizan los trabajadores sobre su situación laboral en la empresa donde trabajan.

En España, casi un 62% de los trabajadores por cuenta ajena considera que es buena o muy buena, cifra que se reduce hasta el 57.14% alcanzado en la provincia de Alicante. Además, un 74,27% cree que es posible que sus condiciones de trabajo en la empresa mejoren.

Por otro lado, un 83,67% de los trabajadores por cuenta propia considera que la situación económica de su empresa es positiva, y un 91.48% piensa que la evolución en los próximos años será aceptable (Cifra que aumenta a un 95.24% en Alicante). Además, un 56% de empresarios o autónomos considera la posibilidad de contratar a más personal de acuerdo a las previsiones, aunque en la provincia esta visión solo es compartida por el 47,62%.

Un 7% de los ingenieros encuestados está desempleado, y sus perspectivas de encontrar trabajo a corto plazo son aceptables o buenas para el 52.72% en España y el 63.63% en Alicante.

Industria 4.0

Industria 4.0En la encuesta del Barómetro se les preguntaba también si habían implantado o tenían previsto implantar actuaciones relacionadas con el nuevo modelo de Industria 4.0 en su empresa. Más de la mitad de autónomos o empresarios, el 51.48%, se decanta por la respuesta negativa frente al 13.37% de respuestas afirmativas, con un significativo 35.15% que no lo tiene claro y que ha respondido “No sabe/No contesta”.

Propuestas

PropuestasEntre las medidas que los ingenieros encuestados proponen para mejorar el sector industrial, la que destacan en primer lugar es la estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguida de la necesidad de aportar ayudas a la inversión en la innovación y desarrollo, así como al emprendimiento industrial (en tercer lugar). Por otro también proponen favorecer la incorporación de ingenieros en PYMES industriales, y llevar a cabo reformas en el mercado laboral.