Los farmacéuticos, tus expertos en el medicamento, somos los profesionales sanitarios más cercanos a las necesidades de salud de la sociedad. Quien entra en una farmacia sabe que va a encontrar no solo su medicamento, sino un consejo reposado y fiable sobre su problema de salud.

Y conocemos la medicación de nuestros pacientes, sí, pero también sus problemas personales. Y sin esa vertiente social de la farmacia, no seríamos uno de los países con mejor sistema sanitario del mundo.

Y luchamos sin pausa para seguir siendo un referente para las personas, ofreciendo día a día servicios cada vez más amplios y siempre respaldados por la garantía de excelencia en el servicio que desde el Colegio Oficial impulsamos.

Hoy en día no podemos concebir la farmacia si no es desde una perspectiva asistencial, la farmacia es un eje imprescindible para el abordaje de los nuevos retos de la sociedad como la cronicidad o el envejecimiento.

Y estamos preparados para responder a estos retos a través de los nuevos servicios profesionales. Ahí está la prueba piloto de Atención Farmacéutica Domiciliaria que estamos llevando a cabo en Alcoy, trabajando con un equipo de farmacéuticos comunitarios y de AP junto con médicos y enfermeros, realizando una acción coordinada e integrando a la Farmacia cada vez más dentro de la estructura sanitaria.

Y la sociedad, nuestros pacientes, así lo desean: La demanda de servicios asistenciales se está imponiendo en toda Europa, aumentando los nuevos servicios asistenciales de las farmacias en los países de nuestro entorno, donde se están publicando normas que los amparan.

Y ya se están haciendo muchos programas asistenciales que están funcionando: dispensación e indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, adherencia a los tratamientos, Sistemas Personalizados de Dosificación, acciones de prevención y promoción de la salud, detección de enfermedades… Los Farmacéuticos seguimos avanzando así en la implantación de servicios, mediante protocolos, registrando las intervenciones y cuantificando los resultados.

Así, el rol del farmacéutico se va actualizando para adaptarse a nuestros pacientes en un cambio imparable hacia una farmacia más asistencial. Un papel asistencial cuyas ventajas y resultados ya demuestran diversos estudios: experiencias en varias Comunidades confirman que la participación de la farmacia aporta eficacia y eficiencia al Sistema Sanitario, mejora la salud y la calidad de vida y, en definitiva, reduce los problemas de salud y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Y no me quiero olvidar del gran papel que juega la Farmacia rural. Hay muchos pueblos donde el único profesional sanitario existente es el farmacéutico, y la farmacia y su distribución es capaz de acercar el medicamento más avanzado al pueblo más remoto de nuestra provincia.

También seguimos luchando para que la atención farmacéutica a las residencias sea la mejor para nuestros mayores, o para seguir mejorando nuestros sistemas de información a través de la red de comunicaciones Nodofarma, que conectará a las más de 22.000 farmacias españolas al nuevo Sistema de Verificación de Medicamentos a partir de febrero de 2019: el ciudadano va a disponer de una red de profesionales que garantizan aún más su seguridad, un uso racional del medicamento y un seguimiento adecuado de las terapias.

Finalmente, en un plano más interno, próximamente vamos a concluir la reforma integral de nuestra sede, una obra que sin duda nos va a hacer sentir orgullosos. Y seguimos inmersos en la digitalización de todos nuestros fondos documentales, lo que nos situará a la vanguardia nacional en gestión documental.

Y tampoco dejamos de lado la imprescindible actualización de conocimientos, con Jornadas y Cursos constantes durante todo el año, para que el farmacéutico se mantenga plenamente al día en los asuntos de salud. Sin duda, todo ello enfocado a mejorar la vida de nuestros pacientes, nuestra razón de ser…