Las enfermeras son las profesionales más cercanas, numerosas y accesibles del sistema sanitario. Más de 8.400 están colegiadas en la provincia de Alicante y están a disposición de los ciudadanos a través de los 80 centros de salud, 176 consultorios y 12 hospitales públicos de la provincia, a lo que hay que sumar también los numerosos centros privados y el importante número de ellas que prestan sus servicios en mutuas, empresas y en centros sociosanitarios, de Salud Pública, educativos, ejército, ayuntamientos, instituciones penitenciarias…

Una profesión que ha evolucionado de lo que fueron los practicantes y ATS y que desde la década de los 70 del siglo XX tiene carácter universitario, primero como diplomatura y ahora como Grado en Enfermería.

Nuestro trabajo se halla amparado por pertenecer al Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, garante de la buena praxis en el ejercicio de la profesión y de que la misma se realice de acuerdo al Código Ético y Deontológico de la Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Un Colegio que vela, además, para que las funciones asignadas a sus profesionales sean ejercidas únicamente por ellas, sin injerencias propiciadas por ningún tipo de intrusismo.

España, muy lejos de las 880 enfermeras por cada 100.000 habitantes de Europa

España, muy lejos de las 880 enfermeras por cada 100.000 habitantes de EuropaLa razón de ser del trabajo enfermero es el cuidado y la prestación de consejos de salud. Una actividad que en nuestra comunidad autónoma se lleva a cabo con un importante sobresfuerzo por parte de las enfermeras al contar con la tercera ratio más baja de enfermera/100.000 habitantes de España, siendo esta en nuestra región de 519,95, mientras que la media nacional es de 558,32. Muy lejos ambas de las alrededor de 880 con que se cuenta de media en el conjunto de la Unión Europea, más acorde a las recomendaciones de la OMS.

España, en 2040 líder en esperanza de vida

España, en 2040 líder en esperanza de vidaAlgo de lo que deberíamos tomar buena nota es que la esperanza de vida en España en 2050 será de alrededor de 91 años para las mujeres y de alrededor de 87 para los hombres, con el matiz añadido de que para 2040 seremos líderes en esperanza de vida.

Por tanto estamos inmersos en un importante cambio demográfico y epidemiológico que nos ha llevado a pasar del paradigma del curar al del cuidar al tener una población más envejecida en la que prevalecen las dolencias y patologías de tipo crónico.

Este es uno de los retos más importantes a los que se haya enfrentado nuestra profesión y esperemos que lo haga con las garantías que aporte el que la Administración apueste por las enfermeras, y no otros profesionales, para dar respuesta a esta nueva situación.

Áreas de especialización enfermera

Áreas de especialización enfermeraLa labor de las enfermeras se presta desde las diferentes especialidades de nuestra profesión, a las que se accede por medio de la formación específica de la etapa llamada de Enfermero Interno Residente (EIR) tras el grado universitario.

Así, Enfermería cuenta con las especialidades Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Pediátrica, Familiar y Comunitaria, del Trabajo, Cuidados Médico-Quirúrgicos (y Médico-Quirúrgica en Operaciones), Salud Mental y Geriátrica.

Desde ellas las enfermeras somos capaces de prestar cuidados y ofrecer consejos de salud en todas aquellas situaciones o etapas de la vida en que lo requiera una persona o grupo social.

Somos las únicas profesionales del cuidado

Somos las únicas profesionales del cuidadoLas enfermeras se forman para cuidar en la salud y en la enfermedad y para educar en salud a lo largo del ciclo vital de las personas, desde su nacimiento hasta el final de la vida, a través de las diferentes especialidades de la profesión.

La atención que ofrecen las enfermeras abarca tanto a las personas de forma individual como a familias y a diferentes colectivos sociales con necesidades concretas (estudiantes, adolescentes, ancianos, deportistas, trabajadores, dependientes,…).

Las enfermeras y los enfermeros, y no otros profesionales, somos los verdaderos expertos y los más adecuados para prestar cuidados, para lo cual nos formamos durante los cuatro años de nuestros estudios universitarios y con el más del centenar de actividades de formación continuada que ofrece el Colegio de Enfermería de Alicante anualmente.