Los colegios profesionales de dentistas como el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) somos corporaciones de derecho público que, por nuestra naturaleza, tenemos la particularidad de ejercer funciones público-privadas, es decir, estamos entre Administración, colegiados y pacientes.

Nuestras funciones son la ordenación de la profesión y el control ético y deontológico de los colegiados, a fin de garantizar frente a la sociedad el correcto ejercicio profesional, el que se realiza atendiendo nuestro código de ética y deontología.

También ejercemos la representación institucional exclusiva de los colegiados, defendemos sus intereses, como por ejemplo, contra el intrusismo profesional.

Y es nuestra preocupación proteger los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de nuestros colegiados, así como promocionar la salud bucodental entre la sociedad.

En este marco, el COEA inició la campaña "Dentistas Sin Asteriscos", para advertir a los ciudadanos del peligro que puede conllevar un "asterisco" en un tratamiento sanitario. Entre nuestras labores está la de informar a los ciudadanos de los derechos que tienen. Queremos que los alicantinos se muevan, pidan segundas opiniones si tienen dudas, estén despiertos y no se dejen engañar, porque la salud es lo primero. ¿Usted se pondría un extend cardíaco de oferta?€

Poco a poco estamos llevando nuestro mensaje a los ciudadanos y considero que "Dentistas Sin Asteriscos" sirve a la sociedad para estar más atenta con todo lo referente a su salud bucodental. Ese es nuestro objetivo.

También es nuestra labor mediar entre el paciente y el dentista para intentar solucionar los problemas que puedan surgir de la mejor manera posible.

Cualquier persona que tenga una queja con su dentista puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 96 514 04 30 o acudir a nuestra sede colegial en la avenida Federico Soto, número 11, 2ºB de Alicante.

También contamos con la APP COEA, en la que los ciudadanos pueden enviarnos sus consultas. Contamos con nuestra web y en Facebook y Twitter donde informamos a los ciudadanos y a nuestros colegiados de nuestras últimas noticias y novedades. A su vez, en la edición en internet de INFORMACIÓN, disponemos de una sección que actualizamos mensualmente con los "Consejos Oficiales de Salud Bucodental".

Aprovechamos las nuevas tecnologías para acercarnos a los ciudadanos y que nos conozcan un poco mejor. A su vez, estas herramientas sirven al colegiado para estar en contacto con su colegio, para apuntarse a nuestros cursos de formación continuada o para realizar trámites de secretaría.

Somos los odontólogos los profesionales sanitarios encargados de la salud bucodental de los ciudadanos, por eso siempre decimos que es el dentista colegiado el que debe diagnosticar y pautar el tratamiento que un paciente debe recibir.

El mercantilismo está perjudicando nuestra imagen y a nuestra profesión. El desprestigio del dentista ante la sociedad es creciente. Pero somos nosotros los dentistas los que debemos levantarnos para exigir las mejoras legales que sean necesarias. Y en ello estamos. Nuestro objetivo es estar cerca de nuestros colegiados y de nuestros pacientes.