Un colegio transparente, eficiente y útil para el médico, más cercano, abierto y comprometido con la sociedad. Este es el reto que asumí cuando accedí a la Presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Alicante hace casi seis meses. Medio año de intenso trabajo por parte de la Junta directiva para conseguir que los médicos sientan esta institución como propia y se convierta en un referente para los alicantinos.

Nuestro colegio profesional debe ser la voz de los médicos participando en los distintos foros que aborden el futuro de la sanidad, -que es también nuestro futuro-, con la obligación de proteger a los ciudadanos y de facilitar el ejercicio profesional en libertad y en condiciones adecuadas.

Unas condiciones que, lamentablemente, ahora están lejos de ser las deseables, y aunque no tenemos una función de reivindicación laboral, trabajar en acciones coordinadas con el sindicato profesional de médicos puede ayudarnos a alcanzar mejoras significativas.

En estos seis meses hemos dado importantes pasos apoyando reivindicaciones para acabar con desigualdades y desequilibrios territoriales como, por ejemplo, en la atención continuada extrahospitalaria o la supresión del servicio de transporte urgente que fueron temas tratados con la Consellera de Sanidad en su visita a la sede colegial.

Asimismo, hemos mantenido y mantendremos una firme y clara postura sobre las pseudociencias y pseudoterapias, alineada con la de la OMC, y hemos logrado la anulación de varios actos de este tipo que están proliferando por la provincia y que tratan de engañar y poner en riesgo la salud de los alicantinos. Todo ello gracias a un circuito ágil y de comunicación que hemos establecido con la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Alicante.

También estamos trabajando en la defensa de nuestros compañeros que son objeto de agresiones, iniciando contactos para dotar de contenido a la figura del interlocutor policial sanitario, potenciando los servicios jurídicos al colegiado y manifestando la necesidad de desarrollar una vía sancionadora administrativa para las agresiones verbales, a la vez que desarrollaremos un programa de formación y prevención en la materia.

Conscientes de que son muchos los objetivos que nos hemos marcado, el trabajo en equipo será clave para alcanzarlos. Esta Junta directiva sigue firme en los compromisos adquiridos ante sus más de 7.700 médicos para mejorar la gestión interna y la proyección externa del colegio, impulsando la formación continuada y acreditada, sumándose a los esfuerzos de profesionales y organizaciones para favorecer el acceso a la sanidad de la población más vulnerable, tanto en la Comunidad como en los países en desarrollo, y potenciando las actividades de solidaridad y de Cooperación internacional.