El pasado 3 de octubre, la Ministra de Economía y Empresa, anunció la resolución de la Entidad Pública Empresarial «Res.es», por la que se resuelve la concesión de ayudas del Programa Impulso para la creación de Oficinas de Transformación Digital (OTD).

El proyecto presentado por el Colegio de Ingenieros Industriales, ha sido seleccionado en primer lugar para la Comunidad Valenciana sobre un total de 147 presentados en toda España y es la única entidad escogida para la provincia de Alicante.

El programa de creación de las Oficinas de Transformación Digital, tiene como finalidad emprender labores de apoyo y sensibilización dirigidas a los autónomos y pymes para facilitar los procesos de digitalización, emprendimiento digital y la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en sus procesos.

Para que nuestra industria sea competitiva esta tiene que crecer en volumen y ámbito territorial, tiene que tener la dimensión suficiente para poder competir en un mercado global. Y para esto es necesario abordar mecanismos de cooperación que fomenten la colaboración entre empresas. Es importante incorporar técnicas productivas eficientes, que por su innovación conlleven una diferencia estratégica.

La revolución que supone la «Industria 4.0», está sustentada en áreas de conocimiento como son la inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, computación cuántica, realidad aumentada... Todo esto nos obliga a reflexionar sobre el papel que nos toca y la aportación de los Ingenieros Industriales a la misma.

Seguridad industrial

Seguridad industrialRecientemente, el Colegio de Ingenieros Industriales ha firmado con la Consellería de Economía un programa de actuaciones para fomentar la seguridad industrial mediante campañas de concienciación, información y puesta en valor de la seguridad industrial (SI).

Los principios de libre competencia y circulación de productos y servicios, han de compatibilizarse con la seguridad industrial, con la protección del medio ambiente y por tanto con la seguridad y salud pública y en el trabajo.

En este punto los colegios profesionales somos una garantía de vertebración social y ejercemos un control independiente e imparcial del correcto ejercicio de la profesión y en suma somos una garantía de los derechos de los ciudadanos.

Queremos hacer efectiva la gestión de la seguridad industrial, garantizar que los proyectos son redactados y dirigidos por profesionales habilitados, verificando que detrás de cada trabajo está cubierta toda contingencia.

Organismo de control

Organismo de controlEl Colegio está acreditado por ENAC, como Organismo de Control para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, y en consecuencia presta los servicios de inspección periódica y de apertura en locales de pública concurrencia, con riesgo de incendio o explosión, en Industrias, en zonas comunes de edificios de viviendas y otros.

Nueva ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana

Nueva ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad ValencianaEsta ley viene a ocupar un vacío legislativo y a regular con una norma específica los parques empresariales en la Comunidad Valenciana.

Necesitamos políticas industriales a largo plazo y priorizar estrategias concretas al margen de los cambios institucionales. Estamos en una era digital, necesitamos las mejores tecnologías, infraestructuras de comunicaciones y servicios que nos permitan situar la industria en este mercado global.

Apostamos por la puesta en marcha de los instrumentos de regulación y colaboración público-privada previstos por la ley, implicando a los municipios en la creación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM).

El Colegio de Ingenieros Industriales viene realizando el estudio y análisis de la situación y características de los polígonos industriales en la provincia. Vemos en ello una importante oportunidad laboral y el desarrollo de las Áreas Industriales permitirá poner a disposición de las empresas suelo de calidad, dotado de mejores servicios y más modernas infraestructuras.

Los ingenieros industriales, eje del desarrollo

Los ingenieros industriales, eje del desarrolloEl colectivo de ingenieros industriales está cualificado para colaborar y participar con la Administración asesorando y participando para el ahorro y eficiencia energética, para la diversificación e implementación de energías renovables y sostenibles, en ingeniería medio-ambiental, en infraestructuras de agua, de saneamiento, en la certificación y legalización de industrias, en la verificación, análisis y ensayos químicos, mecánicos o eléctricos.

Colaboramos con la administración de Justicia, actuamos como Agente para la Verificación documental en materia de prevención, calidad y control ambiental de actividades, el Colegio es Agente de Intermediación para la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión y tramitamos directamente la certificación mediante firma electrónica.

Nuestro Colegio participa activamente para la acreditación profesional de los profesionales en base a las competencias, a la experiencia y actitud para actualizar formación y conocimientos. La certificación Professional Engineer PE, permite acceder al título de «Chartered Engineer», y abre con ello un importante campo laboral en todo el mundo. Las empresas y sus departamentos de recursos humanos, tienen en los Ingenieros Industriales la mejor opción para responder a sus necesidades.

Los colegios profesionales y el mundo universitario tienen que conectar, trabajar juntos y establecer programas de cooperación en materia de formación y empleo. El que nuestra profesión tenga uno de los menores niveles de paro, no es algo casual, el elevado grado de exigencia y calidad en la educación, supone una garantía de futuro, y tenemos que luchar porque esto siga así.