El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, institución creada en 1899, tuvo sede en la provincia de Alicante desde la década de los cincuenta, para ser reconocido con personalidad jurídica propia en 1982.

Los ámbitos profesionales de nuestro Colegio Profesional se centran en la docencia/enseñanza y el ámbito de la cultura, competencias estrechamente unidas a las tradicionales titulaciones de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias.

Se define, pues, como Colegio Profesional de Docentes y Profesionales de la Cultura, cuya colegiación obligatoria ha quedado aun más clara con la sentencia del Tribunal Supremo, 1216/2018, de 16 de julio 2018.

Como servicio a la sociedad sus miembros están sujetos al código deontológico de la profesión docente. Así mismo, los arqueólogos ejercen su labor según marcan las directrices de su código deontológico. Y, a todo ello se añade el respaldo del propio Colegio Oficial mediante el seguro de responsabilidad civil.

Entre las actividades de formación programadas destacan: Jornadas para el profesorado de pedagogía terapéutica, los cursos de formación práctica en resolución de conflictos y mediación, también dirigidos a alumnos de secundaria, y los de preparación para oposiciones de secundaria.

Las actividades culturales, con conferencias, recitales poéticos, café filosófico, exposiciones,… y la edición del Boletín CDL, con sus respectivos monográficos de Arte, Historia, Filosofía... ocupan también un lugar preferente.

Como organismo forma parte del Consejo General de Colegios de DD y LL, autonómico y estatal, así como de la Unión de Colegio Profesionales de la provincia de Alicante, cuya secretaría compete a nuestro Colegio.