Abandonar las aulas para convertirnos en profesionales de la titulación que hemos cursado es el primer paso para emprender el camino hacia un futuro de éxito en la profesión que hemos elegido.

Es en este momento cuando debemos decidir si continuamos por ese camino en solitario o lo hacemos respaldados por una corporación profesional. Representación, formación para seguir creciendo, la oportunidad de especializarnos y un amplio abanico de oportunidades para lograr empleo o emprender, son algunas de las ventajas que nos encontraremos si nos decidimos por la segunda opción.

Consciente de ello, el Consejo General de Economistas, órgano de representación estatal de los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles, ha expuesto y desarrollado las razones que justifican la conveniencia de formar parte de un Colegio Profesional.

Es un hecho que la adscripción implica un respaldo en todos los sentidos en el ejercicio de la profesión, especialmente para los recién graduados que van a encontrar un apoyo que tal vez no encuentren en otras instituciones. Además, el Consejo General regulará el ejercicio de la profesión y su especialización a través de los Registros Profesionales.

Sin formación continua no hay crecimiento

Sin formación continua no hay crecimientoUno de los pilares sobre el que se sustenta la actividad de las corporaciones es, sin duda, la formación. Los profesionales deben reciclarse de manera continua y es por ello que los colegios centran gran parte de sus esfuerzos en organizar cursos, talleres y jornadas que permitan esa actualización de conocimientos.

Buena parte de esta formación se ofrece descentralizada, en diferentes poblaciones de la provincia, o incluso puede seguirse en directo a través de internet.

La representación y difusión del colectivo como marca

La representación y difusión del colectivo como marcaLos colegios funcionan como entidades colaboradoras de las instituciones y administraciones y son un canal para trasladar directamente las preocupaciones y reivindicaciones profesionales.

Además, los colegios trabajan para dar a conocer el colectivo y aquellas actividades que desempeñan sus miembros, y trasladan a la sociedad una imagen de grupo estructurado, de prestigio y cualificado para el ejercicio de su profesión.

Servicios que apuntalan el crecimiento

Servicios que apuntalan el crecimientoPara los ya ejercientes, el servicio gratuito de asesoría informática, jurídica y en comunicación y marketing es un claro atractivo para sopesar las ventajas de la colegiación. En el caso de los recién graduados el servicio de orientación laboral será sin duda vital para abrirse camino.

Otro aspecto importante es que los colegios son un foro de comunicación continua entre compañeros o con personas afines a la profesión, gracias a las continuas actividades que organizan, foros, encuentros, asambleas, comisiones técnicas y a otros canales como su página web, redes sociales…Asimismo, los colegios profesionales luchan contra el intrusismo y defienden los derechos de sus colegiados ante las autoridades, entidades, empresas y particulares.

Todo son ventajas

Todo son ventajasSer colegiado ofrece muchas ventajas en determinados servicios como descuentos en seguros colectivos, con proveedores, entidades financieras y otras empresas privadas. Entre todas esas ventajas se incluye el derecho al uso de las instalaciones colegiales, totalmente renovadas y adaptadas a las nuevas tecnologías, que ofrecen un perfil moderno, eficaz y transparente del colectivo y están abiertas a los colegiados para realizar reuniones, encuentros, consultas...

Por todo ello, consideramos que es fundamental integrarse en alguna de las corporaciones que representan a un colectivo con una raíz común relacionada con la economía y la empresa, y garantizamos que tanto el Colegio de Economistas de Alicante como el de Titulados Mercantiles -actualmente en proceso de unificación- trabajaremos juntos para el prestigio de nuestra profesión.