En Alicante el agua siempre ha constituido un recurso de vital importancia, cuya escasez ha influido negativamente en el desarrollo socioeconómico de la ciudad durante mucho tiempo.

Desde principios de siglo, fueron una preocupación constante las condiciones higiénicas y de salubridad de la población. Lo que dio lugar, desde 1816, a la ejecución de obras para la instalación de fuentes públicas. La ciudad seguía creciendo pero, ya desde mitad de siglo, la escasez de agua se convertía en uno de los principales obstáculos.

Para intentar soslayar este hecho se llevaron a cabo numerosos proyectos para aumentar los recursos de una población que, en 1841, ya contaba con 14.350 habitantes. A partir de la década de los sesenta, la situación se agravó cuando, debido al mayor consumo, se secaron los manantiales de Casa Blanca y La Goteta, que tradicionalmente habían abastecido al conjunto de la población.

En este contexto, el Ayuntamiento de Alicante siguió con el intento de solucionar definitivamente el abastecimiento de la ciudad. Así, en 1871, surgió un nuevo proyecto: el Ayuntamiento de Alicante adoptó el primer acuerdo para abastecer a la ciudad desde los pozos artesianos situados en el término municipal de Sax, a 48 km de Alicante.

Este hecho supuso un hito histórico para los alicantinos y las alicantinas, un importante acontecimiento cambiaría sus vidas gracias a la llegada de las aguas de Sax. Esta conducción acababa finalmente con la penuria hídrica que habían venido padeciendo los vecinos y vecinas de Alicante.

El 16 de octubre de 1898 tuvo lugar la esperada traída de las aguas de Sax que se celebró en Plaza de Aguadora y por consecuente la creación de la empresa que dio origen a la actual compañía gestora del ciclo integral del agua. Fue en 1953 cuando se constituyó la sociedad Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta.

Cabe destacar que se trata de la ‘primera empresa de economía mixta gestora del ciclo integral del agua en todo el mundo’ y así queda reflejado en un documento publicado por Banco Mundial en junio de 2011.

La creación de esta empresa mixta aporta un doble valor, por un lado el aliado público, el Ayuntamiento de Alicante, ha aportado desde sus inicios el conocimiento sobre la ciudad y sus problemáticas; por otro lado Hidraqua (empresa del grupo Suez), el socio tecnológico, aporta conocimiento y experiencia como multinacional especializada en el ciclo integral del agua que trabaja en más de 70 países, ofreciendo soluciones globales para el entorno local.

Desde este momento, se han marcado tres ejes fundamentales en la gestión de Aguas de Alicante. Por un lado, la vertiente medioambiental, se centra en la gestión sostenible del agua, que pasa por generar un modelo de economía circular, abandonando así el sistema lineal de la economía y optando por la optimización, eficiencia y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Por otro lado la vertiente económica, ya que Aguas de Alicante, como gestora del ciclo integral del agua, tiene por objeto garantizar el suministro del agua y su sostenibilidad, y está constituida por una cadena de actividades que comprende el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y la depuración de aguas residuales.

La necesaria adaptación a nuevas normativas, la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios que integran el ciclo integral del agua, la escasez relativa de los recursos hídricos y las exigencias de mayor calidad del agua y del servicio, implican la necesidad de acometer importantes inversiones en la transformación y renovación de las infraestructuras existentes.

Y por último, la vertiente social, donde la compañía trabaja desde sus inicios para contribuir al bienestar de aquellos municipios en los que opera: Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello, San Vicente del Raspeig, Petrer y Monforte del Cid.

Algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto la labor de la compañía son por ejemplo la construcción del depósito anticontaminación Jose Manuel Obrero, ubicado en el barrio de San Gabriel (Alicante), que con un presupuesto de 15.749.220 €, almacena un volumen máximo de 60.000 metros cúbicos, evitando significativamente muchos de los problemas actuales de desbordamientos que en esta zona se producen en periodos de lluvias torrenciales.

Al mismo tiempo se consigue reducir el número de vertidos al mar en los alivios situados en la desembocadura del barranco. Este depósito cuenta en la parte superior con un campo de fútbol, dando respuesta así a la doble necesidad de los vecinos de San Gabriel.

En Alicante se reutilizaron el pasado año más de 10 millones de m3, de los cuales casi 9 millones de metros cúbicos se destinaron a uso agrícola y más de 1 millón de metros cúbicos a uso urbano.

Destacar que 2003 se puso en marcha el Plan Director de aguas regeneradas con un valor de 9 millones de euros y estos momentos el 70% de las zonas verdes de Alicante se riegan ya con agua reutilizada.

Este hecho ha permitido además triplicar en los últimos diez años la superficie dedicada a parques y áreas medioambientales. De los 3,5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante que había en 2002 se ha pasado actualmente a los 10 metros cuadrados.

El ejemplo más actual que pone de manifiesto el compromiso social y medioambiental de la compañía es el Parque Urbano Inundable La Marjal. Se trata de una obra pionera en Europa de marcado carácter social, promovida por Aguas de Alicante conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante.

Este parque ha dado solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante, a la vez que genera una nueva zona verde para deleite de sus vecinos.

El Parque es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. La novedad de esta actuación consiste en implantar una alternativa no convencional que evite la construcción de un nuevo canal de vertido directo a la playa.

Estos años al servicio de la ciudad, han tomado un peso importante con la celebración del 120 aniversario de Aguas Municipalizadas de Alicante. Un año que ha venido marcado por numerosas actividades e iniciativas organizadas por la compañía para celebrar un hecho que supuso un antes y un después en la historia de la ciudad de Alicante.