La pizza es un plato típico italiano mundialmente conocido que se ha convertido en un éxito de la comida rápida. No todas las pizzas son iguales, existen infinidad de combinaciones para todos los gustos, puede ser por ello que es tan popular.

Aunque lo cierto es que a pesar de ser todo un éxito de la «fast food», la pizza de calidad conlleva un proceso de elaboración desde el primer momento. Empezando por hacer la masa, pensando en sus ingredientes e incluso innovando en la mezcla de sabores.

Pero, ¿cuál es el secreto para conseguir una pizza al más puro estilo italiano? ¿importan más los ingredientes o también tiene algo que ver la maquinaria que utilizamos?

Estas curiosidades se fueron descubriendo a lo largo de la master class impartida por Raul Fanara, maestro pizzero e instructor en Good in Food Academy, en las instalaciones de Exposervi.

Diferentes hosteleros y profesionales de la provincia de Alicante acudieron a la cita. Al terminar el curso algunos asistentes se informaron de manera más concreta sobre algunos aspectos, dependiendo del tipo de establecimiento e interés que tenían.

Durante el taller práctico se resolvieron dudas respecto a la tipología de las harinas, la masa y la cocción para hacer una pizza. El primer ingrediente al que hay que prestar atención es la harina y Raul Fanara explicó su tipología, su composición y propiedades.

En la clase se llevaron a cabo varias masas de pizza con distintos tipos de harinas, en diferentes proporciones según su uso, utilizando también ingredientes tradicionales.

Según el maestro pizzero, «la clave para realizar una buena pizza es la elección de unos buenos productos o ingredientes base», pero, «desde el primer minuto hasta que la pizza llega a la mesa, todos los procedimientos son importantes». Por lo que hacer una pizza de calidad no es tan fácil como parece.

Aparte de hacer hincapié en la importancia de saber elegir bien los ingredientes desde el principio, en base al tipo de pizza que se vaya a realizar, también se destacó la importancia de usar una maquinaria y un equipamiento de calidad.

Durante la ponencia se utilizó el horno de nueva generación de la marca italiana Italforni, disponible en Exposervi. Claudio Barozzi, director comercial para España de esta marca, explicó la utilización de este horno y sus novedades. Este nuevo modelo cuenta con una cinta de piedra refractaria que le da un toque único al proceso de cocción, obteniendo así el resultado de una pizza horneada en piedra, con un sabor que se puede comparar con el de los hornos tradicionales de leña, al más puro estilo italiano.

Los hornos de túnel son recomendables ya que facilitan el control sobre la temperatura y la velocidad de la cinta consigue una calidad homogénea en el resultado.

Por lo tanto, sumando unos buenos ingredientes y una buena maquinaria tendrá lugar una pizza de calidad.

Este ha sido el primer encuentro profesional de hostelería en Exposervi, referente en Alicante en este sector por su maquinaria y equipamiento para los restaurantes o bares, y probablemente organicen próximos eventos que se acercan y ayudan a la formación del empresario-hostelero.