Cada día generamos en la Comunitat Valenciana alrededor de 7 millones de kilos de basura, lo que se traduce en una media de cerca de un kilo y medio de basura por persona y día. Es decir, al año podemos llenar aproximadamente 200 campos de fútbol repletos de residuos, algo insostenible a medio y largo plazo.

Analicemos este tipo de residuos, ya que los datos nos indican que el 29% de la composición de nuestra bolsa de basura que tiramos al contenedor son residuos de envases ligeros (17%), de papel y cartón (6%), y de vidrio (6%). Este tipo de envases tienen sus propios contenedores, el amarillo, el azul y el verde.

La recuperación de este elevado porcentaje de residuos podría mejorarse mediante un sencillo gesto: su separación en nuestros hogares y su depósito en los contenedores específicos (el amarillo, el azul y el verde).

Porque los residuos que producimos pueden tener otras vidas. Esta es una de las premisas principales con las que trabaja el proyecto Recicla con los Cinco Sentidos, un programa para la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el reciclaje, su relación con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En estos talleres el equipo de educación ambiental explica de una forma sencilla y amena cuáles son los diferentes tipos de residuos que van a cada contenedor. De esta manera nos dejarán claro que en el contenedor amarillo tienen cabida los envases ligeros como las latas, briks y envases de plástico. En el contenedor azul, por su parte, tenemos que meter los envases de cartón, papel, periódicos y revistas, mientras que al contendor verde van los envases de vidrio como botellas, frascos y tarros.

Recicla con los Cinco Sentidos es un programa de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que cuenta con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la correcta gestión de los residuos: Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Fundación Ecolec, Fundación Ecotic, Fundación EcoRaee’s, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam Recycling Platform y Sigre.

Puedes solicitar el tipo de taller que te interese en este enlace, enviando un mail a talleres@reciclaconloscincosentidos.com o llamando al número gratuito 902 885 510.