Llega el 9 de octubre, el día en el que celebramos nuestra identidad como comunidad. Esta festividad representa la personalidad propia de esta tierra, sus valores y su historia común. En este día compartimos nuestras tradiciones y nuestro sentimiento de Comunidad.

Desde los Ayuntamientos, es esencial recordar, en este día, el valor de lo público, el compromiso que tenemos con nuestros ciudadanos para así crear una sociedad más fuerte con visión de futuro. Las corporaciones locales somos los que estamos más cerca del ciudadano, por ello tenemos el deber de escuchar sus iniciativas, ideas e inquietudes, además de hacerle la vida más fácil.

Somos una comunidad orgullosa de sus raíces, en la que no faltan personas emprendedoras y, sobre todo comprometidas con sus ciudades y pueblos. Nos caracteriza el esfuerzo, el valor y sobre todo la constancia que ponemos en todo aquello que hacemos.

Es esta una comunidad que ha superado numerosas dificultades pero siempre nos hemos mantenido con la cabeza bien alta, al igual que nuestra bandera que no se inclina nunca.

Desde la Corporación Municipal intentamos siempre velar por los ciudadanos. Este año hemos conseguido sacar adelante un proyecto por el que llevamos trabajando desde hace muchos años como es conseguir mejoras importantes en los trenes de cercanías. Ya es una realidad. Esta infraestructura supone una ventaja para nuestra ciudad y para toda la comarca, aportando dinamismo y mejoras en las comunicaciones de Elda.

Iniciativas como esta son esenciales para el progreso de las ciudades y de la comunidad en su conjunto. La mejorar solo es posible si todos trabajamos juntos y caminamos de la mano. Pero este caminar hacia adelante no es posible sin los jóvenes; ellos son el futuro y necesitan que desde los ayuntamientos confiemos en ellos y les brindemos todo tipo de oportunidades.

En esto, como en otras tantas cosas, también estamos firmemente comprometidos, con la incorporación hace unas semanas de más de 120 jóvenes a diferentes programas de empleo.

No cabe duda de que somos una gran nación democrática basada en la diversidad y el autogobierno de sus Comunidades Autónomas, de esa España plural a la que los valencianos siempre hemos entregado nuestros mejores esfuerzos.

Hoy celebramos el día de la Comunitat Valenciana, el día de todos los valencianos y valencianas con ilusión, respeto y orgullo por todo lo que hemos construido, pero tampoco debemos olvidar todo lo que queremos llegar a ser.

Tenemos un gran futuro por delante, y desde la unión, el respeto y el compañerismo vamos a conseguir que esta región sea un ejemplo en todos los ámbitos: desde las administraciones hasta los barrios de cada ciudad y pueblo.