La celebración de la festividad del 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, es una excelente oportunidad para construir identidad y hacerlo además, desde los principios de igualdad y justicia. Esta es una fecha para visibilizar todos aquellos aspectos sociales y culturales que nos definen como pueblo. Nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro clima o nuestra gastronomía, son sólo alguno de los elementos que nos identifican como valencianos y al mismo tiempo nos diferencian de nuestros vecinos. Porque la diversidad del territorio nacional debe ser incluyente al tiempo que diferenciadora, y debe estar bajo el paraguas de los principios de igualdad y justicia. La defensa de las autonomías es al mismo tiempo la defensa de la diversidad.

Es por ello que esta es también una fecha para reivindicar que nuestras diferencias sólo sean un elemento enriquecedor y nunca un motivo de desequilibrio, porque la obligación de las administraciones públicas es dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos y para ello resulta imprescindible atender primero a las necesidades de cada autonomía. La financiación del Estado debe adaptarse a cada particularidad como la única forma de resultar equilibrada y por ende, justa y satisfactoria.

Generalmente las prioridades de los ciudadanos nacen desde el ámbito más cercano, como son sus Ayuntamientos, al más amplio, como es el Estado, pasando necesariamente por ese escalón intermedio que son las Autonomías. Se trata pues de entender que somos los ayuntamientos, las administraciones que vamos de la mano de los ciudadanos, nuestros vecinos y vecinas, los que vemos más mermada nuestra capacidad de respuesta a sus necesidades.

Sirvan estas líneas para la reflexión al respecto, en un día donde nos sentimos valencianos, españoles y sanvicenteros. Somos parte de una comunidad autónoma de la que estamos orgullosos, con una aportación sociocultural al territorio nacional nada despreciable, que hemos ganado en autoestima como pueblo y que vamos a seguir reivindicando aquello que nos corresponde desde los principios de igualdad y justicia para seguir construyendo autonomía y país.