El delfín esteno, de dientes rugosos, es la especie más inteligente del mar. Es un hábil y rápido nadador con poderosos pulmones teniendo en cuenta el tiempo que es capaz de mantenerse sumergido. Sin embargo, no suele salir a la superficie con tanta frecuencia como otros delfines. Aunque sí realiza saltos y monta las olas de los barcos, es más usual encontrarlo nadando bajo la superficie con la aleta dorsal visible o con la cabeza sobre la zona superficial del agua.

La hembra manifiesta un comportamiento llamativo que consiste en nadar colocando a la cría y a ella junto con otro delfín en un intento por llamar la atención de los miembros de la manada o atraer apoyo.

Se trata de una especie descrita por primera vez en 1823 por Georges Cuvier y nombrada científicamente en 1928 como Delphinus bredanensis. Su interesante nombre común deriva de las características de sus piezas dentales, en efecto, rugosas.

¿Cómo distinguirlo?

Su curiosa costumbre de nadar en formación hace que esta especie sea ya de lejos fácil de identificar. Se suelen ver en grupos familiares reducidos, entre 10 y 20, pudiendo a veces juntarse grupos de hasta un centenar de individuos.

También suelen nadar con el extremo del pico y el mentón fuera del agua, facilitando la identificación de la especie.

El delfín esteno emite clics y silbidos cortos como las orcas. Pero lo que más llama la atención son sus movimientos ondulados dibujando, desde tiempos prehistóricos, las curvas del agua, o la "s" de su nombre.

La alimentación

El delfín esteno se alimenta de peces y cefalópodos. Al momento de cazar, se sumerge hasta por 15 minutos para tener acceso a las presas bentónicas, o bien, para perseguir bancos de peces. El tamaño es muy importante, es más: si el pez es grande, mejor. Una vez que sujeta a la presa con sus dientes desgarra la carne y quizá comparte su comida con sus compañeros.

Dónde encontrar al delfín esteno

A esta especie se la encuentra en aguas tropicales y cálidas, presente en los tres grandes océanos del mundo y usualmente avistado en aguas abiertas y profundas. En el Atlántico es mejor conocido desde el oeste de África hasta la Península Ibérica.

El delfín de dientes rugosos, la especie más inteligente del mar

El delfín de dientes rugosos, la especie más inteligente del mar

En el vídeo, ofrecido por la Fundación Aquae y realizado por la bióloga Mónica Fernández Aceytuno, podemos conocer más detalles de esta bellísima especie del Mediterráneo.