El pasado 15 de junio, el Consorcio Provincial de Bomberos inició la campaña de verano, que se ha saldado el día 15 de septiembre con un volumen total de 2.487 intervenciones. Con una media próxima a las 27 actuaciones diarias.

Muchas de esas intervenciones han sido de gran calado, respondiendo a emergencias de incendios forestales, de vegetación, de cañar, de vivienda, de establecimiento, de mobiliario urbano, entre otros. También, accidentes con atrapados, incendios de vehículos, incendios de solares, escapes de gas, rescates de personas, rescates de fauna y flora y un sinfín de emergencias resueltas gracias a la profesionalidad, responsabilidad y buen hacer de los bomberos del Consorcio allí donde han intervenido.

Para afrontar todas estas emergencias, el Consorcio ha contado con la incorporación de 116 nuevos efectivos, procedentes del reciente proceso de selección llevado a cabo, al que continuó una fase final formativa dirigida por profesionales experimentados de la propia institución. En cifras absolutas, 600 bomberos organizados en 13 parques (ocho principales y cinco auxiliares) a lo largo y ancho de toda la provincia de Alicante.

Un dispositivo minucioso y organizado para atender todas y cada una de las emergencias que requirieran su intervención. La campaña finalizó el 15 de septiembre, si bien los bomberos continúan alerta para realizar las labores de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Principales incidencias atendidas por los Bomberos en la provincia de Alicante

Principales incidencias atendidas por los Bomberos en la provincia de AlicanteComo todos los veranos, los incendios no dieron tregua. En total, los bomberos del Consorcio atendieron un total de 897 fuegos, de los que 320 tuvieron por escenario el medio natural.

De ellos, en junio hubo 6 incendios forestales, que afectaron a 0,92 hectáreas. En julio, la cifra se elevó a 56 incendios forestales, con 47,18 hectáreas afectadas. En agosto, los incendios forestales en la Provincia de Alicante fueron 25, afectando 13,30 hectáreas.

A falta de computar, a partir de mañana, lunes, los datos de septiembre, los incendios forestales han afectado desde enero a 73,82 hectáreas, siendo la de Alicante la provincia con menos superficie forestal afectada en lo que va de año en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

En el ámbito de la vivienda, los bomberos del Consorcio extinguieron 75 incendios. Sin embargo, el principal motivo de intervención en vivienda ha sido la apertura de puerta a personas mayores y/o enfermas, con un volumen total de 311 intervenciones.

La tipología más común en estos casos es la de personas mayores que reclaman auxilio o bien la de personas cercanas o familiares de estas personas que carecen de noticias de los afectados desde hace días y requieren la presencia de bomberos para acceder al domicilio.

En los edificios en altura, los bomberos del Consorcio han sido llamados en 97 ocasiones para realizar el salvamento en ascensores y en 68 casos acudieron para resolver un problema de daño material en vivienda.

Otra tipología importante de intervención la han constituido los rescates de personas atrapadas en vehículos. Un total de 47, a lo que se suman otras 165 intervenciones por incendio de vehículo.

También, los incendios industriales han requerido la intervención de los bomberos este verano hasta en 18 ocasiones. Otras 43 intervenciones se deben a la extinción de incendios en solares.

En el ámbito urbano, los bomberos han intervenido en 81 ocasiones por daños materiales en la vía pública entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y han extinguido 140 incendios de mobiliario urbano en toda la provincia en ese mismo espacio de tiempo.

Rescates

RescatesEl Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos con el helicóptero Alfa 1 también ha tenido un verano especialmente movido, con más de 30 intervenciones, algunas de ellas especialmente complicadas pues han llevado aparejadas la búsqueda y el rescate de personas.

El Grupo de Rescate cuenta también con la brigada canina, un grupo de bomberos que, junto a sus binomios caninos ha realizado labores de búsqueda y localización de personas, en este caso por tierra. Por tierra, también, los bomberos de los diferentes parques han trabajado en un total de otros 21 rescates.

Pero los bomberos no sólo se han esforzado hasta el límite en el rescate de personas, sino también en el de animales cuando la ocasión lo ha requerido. En concreto, en medio centenar de ocasiones. Los rescates más numerosos han sido los de perros y gatos, pero también otros animales cuyo rescate es menos habitual, como loros o búhos.

Aunque la primavera quedó atrás, los bomberos también han realizado 74 intervenciones a consecuencia de panales y enjambres de abejas, que como especie protegida han sido entregadas a apicultores para que sigan desarrollando su importante tarea en el ciclo de la vida.

Retenes en fiestas

Retenes en fiestasYa en un aspecto más lúdico, los bomberos del Consorcio han estado presentes en el día a día de los 140 municipios consorciados a través de los retenes que, con motivo de fiestas, que en la provincia de Alicante, unen agua y fuego, han realizado, hasta totalizar 187 retenes.

Un balance que evidencia que fuera cual fuese la emergencia, los bomberos del Consorcio