En Carmencita ha iniciado el proceso de diseño de su III Plan de Igualdad con la finalidad de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa, además de evitar casos de acoso o mobbing.

La idea es continuar con el trabajo iniciado en 2010 a propósito de la implantación de I Plan de Igualdad y en 2013 en la segunda edición, con la intención de obtener el distintivo otorgado por la Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria.

En la empresa que dirige Jesús Navarro, el respeto a la dignidad de la persona, el trato justo y la salvaguardia de un entorno laboral basado en el respeto forman parte de los valores y los principios de conducta de la empresa.

Los objetivos generales de este plan son consolidar la aplicación de la perspectiva de género en todos los procesos de gestión de recursos humanos de la empresa, corregir las desigualdades de género que se detecten tanto en la fase diagnóstico como durante la fase de implantación del plan de igualdad, asegurar la dotación necesaria de recursos materiales, humanos y técnicos para el desarrollo adecuado del Plan de Igualdad y, por supuesto, mantener informada a la plantilla durante todo el proceso.

Prevención del acoso

Uno de los aspectos fundamentales para Carmencita es la prevención del acoso, ya sea sexual o moral, constituyendo como acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico que sea indeseado y tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la persona.

Por otro lado, el mobbing constituye acoso moral y se entiende como la agresión repetida por una o más personas, ya sea verbal, psicológica o física, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, que tiene como finalidad la humillación, el menosprecio, el insulto o la coacción.

La dirección de la empresa y la representación de los trabajadores y trabajadoras se comprometen a velar por la prevención de todo tipo de acoso o intimidación.

La empresa ha redactado una serie de procedimientos de actuación que se iniciarían por solicitud de intervención de la presunta víctima.

El procedimiento se regiría en todo momento por los principios de rapidez y confidencialidad, garantizando y protegiendo la intimidad y dignidad de las personal implicadas.

Carmencita trabaja por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, y por lo tanto aboga por un lenguaje que responda a este propósito, igualitario, libre de estereotipos sexistas, incluyente y no discriminatorio.

Lenguaje no sexista

La empresa ha elaborado una guía que pretende ser el soporte para poner en práctica el uso de un lenguaje no sexista en el ámbito de la empresa. Para ello, la firma cuenta con el apartado de recursos en el que se reflejan algunos ejemplos en el que se recogen propuestas para evitar el uso de palabras discriminatorias.

El objetivo de esta guía es sensibilizar al personal de Jesús Navarro, S.A. sobre el uso no sexista del lenguaje en la organización. En este documento se insiste en la necesidad de cambiar el modo de hablar y escribir para visibilizar, respetar y reconocer lo que las mujeres y hombres aportan, y han aportado a la sociedad.