El Palau de la Generalitat es el edificio institucional más importante de la Comunitat Valenciana y es el lugar de trabajo del President de la Generalitat. Constituido en la actualidad como la sede del Gobierno Valenciano, este Palacio acoge la celebración de la fiesta más importante de la Comunitat Valenciana, el 9 d’Octubre. Además, es el espacio donde el President de la Generalitat recibe a los más altos mandatarios nacionales e internacionales.

Está situado en el centro histórico de Valencia junto a grandes edificios emblemáticos como la Catedral, les Corts y los grandes palacios de nobles caballeros que dan nombre a la calle. Desde la calle se puede ver que el Palau tiene dos torres. Una es la más antigua y es la denominada Torre Vella, cuya fachada recae sobre la Plaza de la Virgen. Esta cuenta con un balcón que se construyó para que las autoridades pudiesen tener una perspectiva de las fiestas populares que en la ciudad se celebraban. La otra, llamada la Torre Nova, se asoma a la Plaza de Manises.

La construcción del Palau de la Generalitat se remonta a 1421 como sede de la Generalitat Valenciana o Diputació del General, organismo encargado de representar al reino ante las Cortes. Los trabajos se iniciaron por el cuerpo central del edificio, de estilo gótico tardío. Está organizado en tres pisos como los palacios privados de la ciudad, con ventanas rectangulares molduradas en la planta baja, ventanas triples con columnas en el piso principal, donde estaba la sala de reuniones y una galería en la parte alta.

En 1518 comenzaron los trabajos en el torreón renacentista que da a la plaza de la Virgen, obra en su mayor parte de Joan Corbera, en el que se aprecian frontones clásicos sobre las ventanas y decoración con iconografía renacentista. El remate, con una balaustrada coronada por bolas, es ya de finales del siglo XVI y sigue la estética del Escorial. El torreón gemelo que da a la plaza de Manises es sin embargo una copia historicista de 1952.

En el interior destaca el patio -con escalera gótica valenciana en uno de los lados-, las puertas tardogóticas de arcos mixtilíneos, y sobre todo la Sala Nova del torreón, con una magnífica techumbre y una galería superior de madera decorada con tallas alegóricas y mitológicas, y con frescos que representan a los tres estamentos de las Corts, obra de Joan Sarinyena y Vicent Requena.

Más información y descarga de dossier.

El Palacio, sede de diferentes instituciones

Actualmente es la sede de la Generalidad Valenciana, el gobierno de la Comunitat Valenciana, aunque a lo largo de la historia de Valencia el edificio ha sido sede de las siguientes instituciones, de las que ha tomado nombre:

-Casa de la Diputación del General del Reino de Valencia (1421-1705).

-Real Audiencia (1750-1923).

-Diputación Provincial (1923-1982).

-Comité Ejecutivo Popular (1936-1937).

-Generalitat Valenciana (1982-actualidad).