La Generalitat Valenciana ha renovado su logotipo con motivo de la celebración de sus 600 años de historia. Una renovación que ha estado en manos de los Premios Nacionales de Diseño Dani Nebot y Nacho Lavernia y que, en opinión del president de la Generalitat, Ximo Puig, han permitido la creación de un logo que goza de una «estética del presente» y que, al mismo tiempo, «recoge el pasado» y sus 600 años de historia, según manifestó durante el acto de presentación en enero de este año.

El nuevo símbolo es un remozado del compuesto hace 34 años, en 1984, por los mismos diseñadores del actual logotipo: Dani Nebot y Nacho Lavernia. Durante la presentación del rediseño, los autores del trabajo explicaron que con la actualización se simplifica el símbolo nacido en 1984, que constaba de 22 elementos gráficos, transformado ahora con ocho. En su opinión, la renovación del símbolo se ha basado en reproducir el anterior «con una mayor síntesis, proporción y equilibrio».

En concreto, la propuesta de Nebot y Lavernia ha pasado por simplificar los elementos gráficos del distintivo, caracterizado por un escudo, un yelmo con mantelete, y un dragón, entre otros motivos heráldicos e historicistas asociados a la historia de la comunidad autónoma.

Los recursos gráficos principales se mantienen, pero se resta la gestualidad que les confería movimiento y detalle, lo que da como resultado una imagen más sencilla e icónica. «La original tenía 22 elementos, y ahora 8», corroboró Dani Nebot, quien también destacó el ejercicio de síntesis y proporción realizado, siempre desde el «respeto» y «orgullo».

«Interpretamos con un dibujo de 2018 un texto del siglo XV», explicaron los diseñadores, en referencia al origen del símbolo: la heráldica de Pere IV el Cerimoniós, del que nace la imagen que representa hoy al Gobierno de los valencianos.

Per cimera, un drac naixent d’or, alat, linguat de gules i dentat d’argent.

Timbre: Elm d’argent coronat; mantellet que en penja d’atzur, amb una creu patent curvilínia i fixada amb punta agusada d’argent, folrat de gules.

Escut: Inclinat a la destra, d’or, amb quatre pals de gules.