La inspección farmacéutica colabora en la evaluación de la calidad asistencial de la Consellería de Sanidad y Salud Pública garantizando los derechos de los pacientes y el uso racional del medicamento.

La misión de la Inspección Farmacéutica es la evaluación y control de la prestación farmacéutica, vigilando la adecuada prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de acuerdo a la normativa vigente.

Las principales líneas de actuación que se llevan a cabo se basan en la detección de recetas falsificadas o robadas y abuso o uso ilícito de medicamentos (estupefacientes, psicótropos o anabolizantes), colaborando con los distintos cuerpos policiales en la lucha contra el tráfico ilícito de medicamentos, la drogadicción o el dopaje deportivo, en inspeccionar la prescripción de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico determinando una adecuación entre diagnostico e indicación.

Así mismo, también se basan en controlar la facturación de recetas oficiales de la Consellería de Sanidad y Salud Pública en las oficinas de farmacia y en asegurar la libre elección de la oficina de farmacia por parte del paciente, garantizando la adecuada asistencia farmacéutica.