23 de septiembre de 2018
23.09.2018
Información

Farmacia

WENCESLAO FERRANDO, Farmacéutico titular en Villajoyosa

23.09.2018 | 04:15
WENCESLAO FERRANDO, Farmacéutico titular en Villajoyosa

Con más de 800 farmacias repartidas por la provincia de Alicante, el ciudadano siempre va a tener un farmacéutico al lado de su casa ante cualquier problema de salud o cuando necesite un consejo o asesoramiento sobre salud. De hecho, no hay municipio en nuestra provincia sin su farmacia. Tu farmacéutico está preparado y actualizado para aconsejar y dispensar lo que el paciente necesite para que se encuentre bien.

Y cada vez más, los farmacéuticos de oficina de farmacia estamos ampliando nuestros servicios sanitarios, desde la toma de tensión arterial, las campañas sanitarias que llevamos a cabo, los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico, las recomendaciones dietéticas, hasta la deshabituación tabáquica.

Pero no nos quedamos ahí, continuamente, los farmacéuticos nos preparamos para responder a las demandas de nuestros pacientes y poder ofrecerles, dentro de un abanico de oferta de salud cada vez más amplio, desde servicios de cribados de enfermedades ocultas, de detección precoz, control de niveles de glucosa o colesterol hasta servicios de Atención Farmacéutica domiciliaria a determinados pacientes en conjunto con otras profesiones sanitarias.
 

Flavien Giraud, Farmacéutico adjunto en Alicante

Flavien Giraud, Farmacéutico adjunto en Alicante

Los Farmacéuticos que trabajamos en las oficinas de Farmacia, por la naturaleza de nuestros estudios, estamos preparados para poder aportar consejos y atención sobre el uso de los medicamentos y prestar servicios farmacéuticos para mejorar el tratamiento de los pacientes. Además, la continuidad de nuestra formación en temas como nutrición, dermofarmacia, casos clínicos, hace que siendo los profesionales sanitarios más accesibles a los ciudadanos, dispongamos a la vez de la información en salud más actualizada a disposición de quien entra en una farmacia.

Esta cercanía al paciente nos permite realizar un seguimiento del tratamiento farmacológico a través de la atención farmacéutica. El farmacéutico puede además emprender acciones sanitarias como campañas de cribado de diabetes, seguimiento del asma o deshabituación tabáquica entre otras.

Ese afán de contribuir a la mejora en temas de salud de la sociedad es indiscutible. Aportamos nuestra profesionalidad, cercanía y accesibilidad a la sociedad. Nuevos servicios como la Atención farmacéutica domiciliaria o la vacunación de la gripe podrían ser misiones encomendadas a los farmacéuticos de oficina de farmacia, desde donde podríamos fomentar la eficiencia del sistema de salud.

Ana Julia Quesada, Farmacéutica rural en Penáguila


Ana Julia Quesada, Farmacéutica rural en Penáguila

 

Los farmacéuticos que ejercemos nuestra labor en pequeñas poblaciones del medio rural somos los profesionales de la salud más cercanos a la población y, en muchas ocasiones, el único profesional sanitario de estas pequeñas localidades. En este entorno tan singular, nuestra relación con los pacientes es de vecindad, de manera que los farmacéuticos rurales constituimos el nexo de unión perfecto entre la población que vive lejos de los grandes núcleos y nuestro Sistema de Salud.

Para la gran mayoría de la población rural, disponer de una farmacia en su municipio supone tener a mano alguien en quien confiar ante cualquier problema de salud, ya que acercamos a la población información sanitaria de calidad sobre problemas habituales de salud, promovemos la adherencia a los tratamientos, controlamos hábitos alimentarios y desarrollamos muchísimas otras acciones sobre la salud de los ciudadanos.

Contribuimos también a frenar la despoblación en el medio rural y constituimos, por nuestra cercanía, una base fundamental de nuestro modelo farmacéutico. Los farmacéuticos rurales somos un elemento clave también en la inminente implantación de la Atención Farmacéutica Domiciliaria.


 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas