23 de septiembre de 2018
23.09.2018
Información

Docencia e Investigación

MARÍA DEL VAL BERMEJO, Catedrática en el Departamento de Ingeniería: Área Farmacia y Tecnología FarmacéuticaUMH

23.09.2018 | 04:15
MARÍA DEL VAL BERMEJO, Catedrática en el Departamento de Ingeniería: Área Farmacia y Tecnología FarmacéuticaUMH

Los farmacéuticos en ejercicio se enfrentan a los problemas de hoy, los docentes en farmacia tenemos que preparar a los farmacéuticos en formación para los problemas y retos profesionales del futuro. Por este motivo es tan importante nuestra vinculación al Colegio como nexo de dialogo con los profesionales en ejercicio que permita avanzar esas necesidades.

La actualización constante de conocimientos es esencial para la labor docente así como la formación en nuevas metodologías docentes. Las tecnologías de la información están en constante evolución e indudablemente nos proporcionan nuevas herramientas docentes que requieren un continuo aprendizaje. Formamos a los futuros farmacéuticos a nivel científico, pero también para el aprendizaje autónomo y desde la universidad seguimos ofreciendo formación continuada.

La labor docente va unida, de manera intrínseca, a mi modo de ver, a la investigadora. Como profesionales con una formación multidisciplinar ello nos permite abordar la investigación en todos los aspectos de un medicamento desde su concepción, en áreas de investigación básica, hasta los aspectos clínicos durante el desarrollo y tras su comercialización, sin olvidar los relacionados con su uso ya que la investigación en farmacia asistencial dota de soporte científico a los servicios profesionales farmacéuticos. En ese aspecto la ventaja diferencial del farmacéutico es precisamente su conocimiento global de todo el proceso de desarrollo ya que la excesiva especialización de cada fase conduce a procesos más ineficientes.

Por poner un ejemplo claramente comprensible, la molécula con mayor afinidad por un receptor es decir con actividad farmacológica máxima quizá sea inútil como medicamento para la vía oral por no absorberse o porque técnicamente no se puede vehiculizar en un comprimido y son los investigadores farmacéuticos los que dominan la conexión de ambos aspectos.

O en otro ámbito, es el farmacéutico el profesional consciente de las dificultades de deglución de una persona mayor que le impulsa a investigar en nuevas formulaciones y tecnologías farmacéuticas. Esa visión global del medicamento es esencial en la investigación en nuevos tratamientos porque abarcamos todas las conexiones en el trinomio enfermedad-paciente-terapia. A nivel personal mi ejercicio en docencia e investigación me permite dedicarme a lo que ha sido siempre mi pasión: aprender algo nuevo cada día.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas