23 de septiembre de 2018
23.09.2018


Fe María Ballestero, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante

¿Por qué se celebra un Día Mundial del Farmacéutico?

23.09.2018 | 04:15
Fe María Ballestero

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) acordó en 2009 establecer el día de su fundación, un 25 de septiembre, como el Día Mundial del Farmacéutico con el objetivo de aprovechar esta jornada mundial para transmitir a la sociedad la labor del farmacéutico en sus distintos ámbitos. Pretendemos así acercarnos todavía más al ciudadano para poner en valor la labor que desarrolla el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales, y no sólo en nuestra faceta profesional más conocida como es la oficina de farmacia. Nuestra formación nos permite trabajar en pácticamente todos los campos de la salud.

Cercano al ciudadano

El farmacéutico está siempre cerca en la vida diaria del ciudadano, no solo desde las farmacias, también desempeñando tareas que afectan directamente a nuestras vidas, y eso suele ignorarse. Encontramos farmacéuticos dedicados a distribuir los medicamentos que llegan a las farmacias, a la investigación desarrollando nuevas medicinas, a la industria, fabricándolas, a los análisis, la dermofarmacia, la óptica o la ortopedia.

Para quien está ingresado en un hospital, es un farmacéutico quien preparará lo que necesite, y para quien acude a un Centro de Salud, será un farmacéutico el que, formando parte del equipo asistencial de Atención Primaria, garantice el uso efectivo, seguro y eficiente de los tratamientos. El farmacéutico docente tiene en sus manos la responsabilidad de formar a los nuevos farmacéuticos que se irán incorporando a la profesión.

En fin, sería interminable citar todos los campos que domina nuestra profesión. Para ello queremos presentar a la sociedad alicantina un resumen de nuestras actividades.

El farmacéutico como fuente de salud a todos los niveles

En eso queremos insistir hoy, en la universalidad de los farmacéuticos. Y eso que tenemos muchos compañeros dedicados a actividades profesionales que no hemos podido reflejar aquí, como la Toxicología, las Aduanas, los Laboratorios Municipales, la Parasitología y Microbiología, la Bromatología, la Radiofarmacia, las Drogodependencias, las comerciales veterinarias, las agrupaciones ganaderas, la genética, el Medioambiente, las Sociedades Científicas o Fuerzas Armadas?es casi interminable.

Sí, el farmacéutico como fuente de salud a todos los niveles. Y como fuente de confianza, confianza no solo para los pacientes, sino también para los otros profesionales de la salud con quienes trabajamos.

 

Especialidades del farmacéutico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas