Seguramente este verano o en tu próxima escapada alquiles una vivienda turística vacacional para pasar unos agradables día de desconexión y diversión. Sin embargo, no todos los apartamentos que encontramos en las plataformas online o los carteles de "se alquila" que observamos por la calle colgados en los balcones de las casas son viviendas registradas y legales.

Solventar esta situación irregular es fundamental para luchar contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico. Y para ello, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha puesto en marcha la primera campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la población en general.

Una camapaña pionera en España que dará el salto a Europa el próximo 10 de octubre, donde, en palabras de la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, "se compartirá y presentará esta iniciativa a las asociaciones de otros paises europeos integrantes de la Asociacion Europea de Viviendas Turisticas (EHHA) con el fin de que ellos también luchen para acabar con el fraude y esas viviendas turísticas que operan de forma clandestina".

Esta campaña, tal y como afirma Valenzuela, tiene como objetivo "lograr un turismo responsable y sostenible, con un carácter abierto y hospitalario". Así como, "realizar una llamada a la necesidad de la regulación normativa del sector".

¿Dónde encontrar las viviendas turísticas vacacionales registradas legalmente?

Como turista que necesita alquilar una vivienda para pasar sus vacaciones en la Comunidad Valenciana debes acudir a la Agencia Valenciana de Turismo para asegurarte de que la vivienda en cuestión está registrada de forma oficial. Allí disponen del número de registro de cada vivienda que podrás consultar sin problema.

Pero también, las agencias o empresas gestoras que colaboran con Fevitur disponen en su totalidad de viviendas turísticas vacacionales legales, así como plataformas como Booking están obligadas a mostrar públicamente este número de registro, por lo que son apartamentos 100% legales.

Pasos a seguir para registrar la vivienda turísica vacacional de forma oficial

Si eres propietario de una vivienda ¿sabías que en caso de no registrar la actividad turística de manera oficial, puedes ser sancionado con hasta 90.152 euros (el tramo más alto) y una clausura del piso durante tres años?

La mejor forma para no llevar a cabo una actividad clandestina es obteniendo el correspondiente número de inscripción de la/s vivienda/s en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, mediante la presentación de una declaración responsable. Podrás consultar todos los pasos y realizar este proceso en el siguiente link.

¿Qué ventajas aporta la Vivienda Turística Vacacional?

  • Descentraliza el turismo en las ciudades, ofreciendo mayor capilaridad. El paso de la concentración a la dispersión permite aligerar la presión sobre determinados barrios.
  • Fomenta el turismo sostenible. Con beneficios sociales de integración de las comunidades locales a las actividades turísticas.
  • Esta modalidad turística pretende adaptarse a las necesidades de cada tipología de clientes (familias, personas mayores, grupos de amigos, etc.)
  • Fomenta la desestacionalidad de la oferta turística, atrayendo turistas a lo largo de todo el año.